A loncherazos aprendí...

Sin comentarios Vade Retro - 13/03/2017 - 12:51 AM

lch1.jpg

A las 7 de la mañana, la lonchera ya estaba lista. Jugo Watt's (de durazno, claro), un huevo duro, pan con mantequilla y si había suerte, un Gansito con palito.

El sonido del cierre metálico era inconfundible: ¡clac! Mochila al hombro, lonchera en mano, a lo lejos se oía el claxon de la movilidad. Era tiempo de estudiar.

Los recuerdos más remotos que tengo de mi primera época escolar, siempre son al lado de una lonchera. Y no lo digo solo por los inolvidables recreos y refrigerios que compartíamos con mis compañeros de clase, donde era inevitable "lornear" al que traía la comida más fea.

Aunque no lo crean, las loncheras eran verdaderos escudos o armas cuando el bullying se hacía presente (recuerdo muy bien una bronca de loncheras en segundo grado de primaria) y servían también de improvisados "arcos" para la pichanguita al final de la jornada escolar, cuando tocaba esperar a la movilidad. Sin duda, las loncheras estaban fabricadas para ser todoterreno.  

Pero eran otras épocas. Las loncheras de hoy, ya no tienen la resistencia de las de antaño. Algunas están hechas de tela y/o materiales sintéticos, son más pequeñas y las que parecen duraderas, en verdad no lo son tanto.

En 1985, si mal no recuerdo, yo cargaba con orgullo mi lonchera Basa naranja de Popeye. Por esos años, el plástico ya estaba reemplazando a la lata, un material duradero, pero mucho más costoso a la hora de fabricar loncheras.

A mediados de los setentas, marcas como Basa empezaron a fabricar las famosas loncheras de plástico Aladdin, con doble cierre metálico de seguridad y un sujetador cromado. Si bien estaban dirigidas a los trabajadores y obreros en general, la marca sacó una versión para el colegio, mucho más pequeña e igual de aburrida (le llamaron Aladdin "Escolar").

Aquí un anuncio de la época, gracias a Arkiv:

lch2.jpg

Recordemos que en plena época militar, eran muy pocas las series y dibujos extranjeros que se podían ver. La programación era enteramente nacional, por lo que muchas loncheras no tenían gracia ni atractivo.

Por suerte, todo eso cambió en los ochentas. Como una buena forma de enganchar al público infantil, las marcas empezaron a fabricar loncheras plásticas de un solo cierre metálico, con lindos diseños y dibujos, que recordaban a las antiguas loncheras de lata y sus bellas litografías de superhéroes o personajes del cine y la TV.

Basa era la principal fábrica de loncheras en esa época, aunque luego salieron otras menores como Moliplast, Duraplast y posteriormente Hude.

En 1980, una de las loncheras más populares era la de la "Guerra de las Estrellas", como aquí se conocía a la saga de Star Wars. Hace poco pude conseguir uno de esos modelos casi intacto, como si fuera nuevo...

Aquí la foto:

lch3.jpg

Curiosamente, el dibujo de esta lonchera no representa una escena real de la película 'El Imperio contrataca' (que se estrenó aquel año), sino que fue copiado del arte de un juguete de la saga, específicamente de este modelo de At-At:

lch4.jpg

En los ochentas también fueron muy populares 'Los GoBots', serie animada de Hanna Barbera que compitió un tiempo con 'Los Transformers'. Turbo, Líder-1, Scooter o Cy-Kill eran algunos de sus protagonistas.

Y tal y como sucedía con todos los dibujos conocidos 'Los GoBots' tuvieron su lonchera...

Aquí una versión estadounidense de Thermos:

lch5.jpg

Y aquí una versión peruana de Moliplast de 1987:

lch6.jpg

Esta la compre hace unos días; me la consiguió Antonio Saavedra, un coleccionista y vendedor de juguetes y otros objetos antiguos en Facebook:

lch7.jpg

Aquí la etiqueta en detalle:

lch8.jpg 

Así era su mecanismo para abrir, muy diferente al clásico de metal:

lch9.jpg

En general, todo lo que estaba de moda en los ochentas y noventas podía estar en una lonchera...

Aquí unos ejemplos:

'Los Transformers'...

lch10.jpg

Mario Baracus o Mr. T, el emblemático personaje de 'Los Magníficos':

lch11.jpg

 

'Rambo, la fuerza de la libertad', serie animada de 1986, inspirada en el clásico filme de Sylvester Stallone:

lch12.jpg 

La lucha libre de la WWF con el gran Hulk Hogan a la cabeza:

lch13.jpg 

Mickey y Donald, dos personajes clásicos de Disney... Esta sí la pude conseguir con su termo de un cuarto de litro:

lch14.jpglch15.jpg

Las Tortugas Ninja en su versión animada... Esta es una lonchera del año 1991 fabricada por Duraplast...

lch16.jpg

Aquí otra versión y en otro color...

lch17.jpg

Y una del 'Zorro'...

lch18.jpg

Esta es una foto de 1985 o 1986, si no me equivoco, donde se me ve con una lonchera naranja, que estoy seguro era la de Popeye (lástima que no se vea el detalle en la foto)...

lch19.jpglch20.jpg

Algunas loncheras de lata lograron sobrevivir en los ochentas. Recuerdo que tenían lindas litografías, aunque sonaban mucho (por el material con que estaban hechas) y la pintura solía desgastarse rápido... Aquí algunos ejemplos:

lch21.jpglch22.jpg

 lch23.jpg

lch24.jpg

 

Mira este comercial de Basa, con las loncheras de Alf, Barbie, Mickey y más:

 

Y aquí otro con el clásico infantil Nubeluz:

 

 

Ah, y por si no sabían qué era el Gansito de la marca Pyc, aquí un comercial de esta deliciosa golosina ochentera, todo un clásico en las loncheras:

 

Escribir un comentario