Cambio botellas por pollitos...

1 comentario Vade Retro - 07/11/2016 - 6:23 PM

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La frase que abre este post podría sonar descabellada el día de hoy, pero en los setentas y ochentas, era común que los tricicleros de barrio (los pioneros de la actual cultura del reciclaje), la vociferaran a viva voz en cada calle y avenida.  Muchos niños, emocionados con la idea de tener una mascotita amarilla, salían apresurados al escuchar el aviso, cargando en la mano el insumo para este preciado truque: botellas.

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Tal y como ocurre con las botellas de plástico el día de hoy, las antiguas botellas de vidrio tenían un valor intrínseco en sí. No solo servían como una forma de trueque, sino también como un insumo para algunas pequeñas empresas de vidrio que se dedicaban a fabricar vasos, jarras y otros utensilios. Incluso, desde mucho antes, las botellas de vidrio eran protagonistas de campañas sociales, dirigidas a ayudar a la gente de las barriadas de Lima, a partir de la venta de estos recipientes a embotelladores locales, como se ve en esta nota de Caretas de 1959:

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Además, en épocas de apagones, cuando el terrorismo atentaba contra las torres eléctricas, las botellas de vidrio, usualmente las de 1 litro, se convertían en improvisados candelabros que iluminaban esas oscuras noches.

Sin duda, estos recipientes formaron parte de nuestra vida diaria. Además, por eso años, era común que cada hogar tuviera su depósito de botellas de vidrio, ya que era necesario canjear los recipientes vacíos para comprar una nueva gaseosa, principalmente las de mayor tamaño (ahora con el plástico, eso ya no es obligatorio).

Desde los años cincuenta, las empresas de gaseosas y cervecerías lanzaron diversas marcas al mercado, con lo que intentaban satisfacer la sed del pueblo. Había marcas de todos los sabores, colores y etiquetas, como si fuera una paleta polícroma de un artista... Aunque la creatividad no era necesariamente el fuerte de algunas empresas, ciertas marcas intentaban darle un toque único a sus botellas, sea en su diseño o los dibujos que presentaban.

¿Recuerdas algunas de estas? Aquí, unas botellas de Crush (de los años 50), la malta Maltina (considerada en los sesentas y setentas un "tónico fortificante"); una de Lulú de los setentas y otra de Bimbo Lima Limón, posiblemente de los sesentas (con el popular osito Bimbo).

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Aquí, otros ejemplos: una botella de 7Up de los ochentas, dos de Inca Kola, una posiblemente de los años 50 y otra de fines de los 60; una de Pasteurina, el popular refresco de hierbaluisa o fresa, muy popular en los ochentas (la fábrica La Pureza, que la elaboraba, la sacó del mercado en 1999); y una de Twist, la marca de gaseosa de naranja que quiso hacerle competencia a la Fanta en los años sesenta. 

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Aquí, un aviso de Twist naranja del año 1974:

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La botella de la foto anterior es más moderna, posiblemente de fines de los setenta. Esta botella tenía unos bordes especiales (imaginamos que ergonómicos, para un mejor agarre del recipiente)  y un personaje extraño en la parte trasera, que parecía un niño con cabeza de naranja y una gorrita.

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Otro refresco muy popular fue Orange Crush, también especializado en el sabor de naranja. Su ingreso al mercado peruano data de por los menos la década del 50, como se aprecia en esta publicidad de 1955.

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Lo curioso de esta botella era su color naranja oscuro, que de lejos parecía marrón. Según la propia marca, este color protegía "el refrescante y delicado sabor de la fruta".

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Aquí otro aviso de Crush, pero de 1968... 

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Las cervezas también tenían su protagonismo, con una diversidad de marcas, tamaños y tipos. Es posiblemente, la única bebida que ha conservado el envase de vidrio desde sus inicios a fines del siglo XIX. Y casi siempre con el clásico recipiente verde o marrón. Aquí, ejemplos de malta Maltina y una Cristal de los años sesentas.

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Mira este aviso de Pilsen Callao de 1955...

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La marca Backus y Johnston es ya un ícono en la industria peruana. Desde sus inicios, hace más de 120 años, han producido una infinidad de marcas de cervezas y es una de las pocas empresas cerveceras que ha variado permanentemente su catálogo de productos. Mira un breve ejemplo de algunas de las marcas que ha elaborado en su historia, según consta en el libro Historia de una Industria Peruana (1978) de Luis Alberto Sánchez.


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La bebida de "sabor nacional" Inca Kola es otra de las marcas que ha ido mutando permanentemente, tanto en su imagen como diseño, desde su nacimiento allá por 1935. Aquí, una foto brindada por la corporación Lindley Coca Cola Company, que demuestra cómo ha ido cambiando el producto por fuera...

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Mira estas Inca Kola de los años sesentas (adelante), con la frase "Satisface" en la parte de arriba y otra de los años setentas (atrás a la derecha).

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Incluso, la Inca Kola tuvo también algunas ediciones especiales de su botella, como esta de la foto, posiblemente de los años 50 o quizás antes (no hay un registro de ese dato). La botella tiene un alto relieve con el nombre de la marca y en la parte de atrás hay un inca bordado.

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Mira este aviso de Inca Kola del año 1961:

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Y un comercial del año 1967, con el gran César "Mono" Altamirano:

 

Y otro de 1991 de la rojita y de piña Lulú...

 

Y otra de Twist de 1980...

Mira abajo los avisos de otras marcas de gaseosas y aguas de mesa que marcaron época (y lo siguen haciendo aún hoy). También merece la pena mencionar a otras como IQ, Bingo Club, Teem, Seltz, Guaraná, Kola Inglesa, Bidú y más... Y tú, ¿cuál recuerdas más?  

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Aquí te recomendamos dos post, uno de ilmaistro y otro de Arkiv sobre las botellas de gaseosas peruanas y la historia de la Inca Kola:

http://ilmaistro.com/el-peru-y-sus-gaseosas/

http://www.arkivperu.com/inca-kola-una-historia-de-tamano-familiar/

1 comentario

Muchas de las botellas que dicen fueron de los 6os, yo aun las veía en los 80s a comienzos,así que la información no es muy exacta que digamos .

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