Llaveritis aguda: yo fui un coleccionista de llaveros

3 comentarios Vade Retro - 17/10/2016 - 8:18 PM

1a.jpg

Dicen que una llave puede abrirnos muchas puertas. Sin embargo, ¿qué sería de estos artefactos metálicos sin sus acompañantes, los llaveros? Este post busca rendir un homenaje a esos objetos que en décadas pasadas marcaron la historia de la publicidad en nuestro país y se convirtieron en el pasatiempo de muchos jóvenes peruanos, cuando aún no existía el celular, la TV por cable o Internet.

En la época del terrorismo, el coleccionismo de estos objetos fue un hobbie casi generalizado. Las marcas y empresas lanzaban llaveros por miles como efectivos ganchos publicitarios. Incluso, la industria del cine, la música y el arte vieron en estas herramientas un vehículo de comunicación práctico para transmitir sus ideas y mensajes.

Aquí, un llavero promocional de 'Star Wars: El Imperio Contraataca' de 1980:

 2a.JPG

Uno de Los Shapis, haciendo campaña contra las drogas (posiblemente de 1985)...  

 3a.JPG

Y uno con el gran Toshiro Konishi, cuando era imagen de la marca National (hoy Panasonic). Clásica su frase: "achica precio".

4a.JPG

La manía por los llaveros se podía comprobar en algunos anuncios para "buscar amistades" de la revista Teleguía, como estos del año 1985 (abajo). En uno, "Elizabeth" señala que sus hobbies son "coleccionar llaveros" y "direcciones de artistas de cine y TV". Y en el de abajo, "José Ernesto" de Piura indica con orgullo que colecciona "llaveros y monedas".  

5a.JPG6a.jpg

Aquí otro del año 1980. En la parte de abajo, Carla María, que dice formar parte del elenco de las "Burbujitas" (quizás el de Yola Polastri) revela que junta "papeles de carta y llaveros". Su deseo es tener muchos amigos para intercambiar estos pasatiempos. 

7ba.jpg

Tanto significaron los llaveros en esa época que hasta se canjeaban o se vendían como objetos de deseo en bazares y tiendas, como se ve en estos avisos de Kolynos y Teleguía. El primero fue tomado con permiso de la genial página Arkiv.

8a.jpg

9a.JPG10a.jpg11a.JPG

Las marcas de consumo masivo fueron quizás las mayores responsables de la "llaveritis" masiva en esos años. Desde centros comerciales, supermercados, chicles, empresas de electrodomésticos o gaseosas, todas apostaban por los llaveros como un instrumento de marketing. La lógica era sencilla: ¿quién no anda con una llave en el bolsillo o la cartera? Un llavero era el mejor complemento de las llaves, además servía para exhibir las marcas constantemente, en cualquier momento o lugar...

Aquí, algunos ejemplos de llaveros de gaseosas:

  12a.JPG

Las empresas de cerveza también pusieron de moda los llaveros con destapador:

 13a.JPG

Los llaveros también nos hablan de nuestra historia. Aquí, ejemplos de algunas marcas que ya dejaron de existir hace mucho tiempo, pero que aún siguen en el recuerdo de muchos, como la empresa Enci (que producía la famosa leche Enci), la gaseosa Bingo Club (popular en los años 70); las tiendas Monterrey o el té Sabú:

 14a.JPG

Los políticos también fueron seducidos por el poder de los llaveros:

15a.JPG

16a.JPG

En verdad, había llaveros de todo y para todo... desde cigarros, líneas aéreas (como Aero Perú), champús, tiendas de discos, pilas y canales de TV...

  17a.JPG

Hasta el emblemático "hospedaje" Cinco y medio de la Carretera Central gozó de la popularidad de los llaveros:

 18a.jpg

Sin embargo, ningún llavero tuvo tanta popularidad en los ochentas como el llamado "llavero calendario universal". ¿Sabías que el 14 de julio de 1984 cayó sábado? ¿Y que el 8 de enero de 1999 fue un viernes? En esos años, no había que ser un adivino para conocer todo esto. Solo había que contar con uno de estos llaveros para disponer de cientos de fechas y días a tu alcance.

19a.JPG

El llavero calendario fue toda una revelación en el mundo del marketing peruano. Varias empresas fabricaron miles de estos accesorios como vehículo publicitario. Los bancos y laboratorios médicos fueron quizás los que más explotaron esta forma de mercadotecnia...

¿Cómo funcionaba? Muy simple. Había que girar la rueda interna del llavero, haciendo coincidir el año con el mes que se quería averiguar. De ahí, todo era pan comido. Los llaveros de esas épocas por lo general funcionaban para unos 15 años (los más comunes iban de 1984 hasta 1999).

 20a.JPG

21a.JPG

Para los que fuimos coleccionistas de llaveros allá por los ochentas y noventas, nos resulta fácil contagiarnos aún con esta manía. En mi caso, la llaveritis sigue presente, por eso, cada vez que voy a una tienda de antigüedades, no dejo de preguntar por las cajas de llaveros. Nunca se sabe. Un simple llavero puede abrirnos la puerta a muchas sorpresas... 

3 comentarios

Would you like to get more details about METAL KEYCHAINS or other items ? We are the MANUFACTURER of high quality gift with competitive price ! Such as challenge coins, silicone wristbands, medals, trolley coins ,luggage tags, key tags, laple pin ,badges , lanyards ,bottle openers and PVC item .PVC items including PVC key chain , PVC cell phone magnet, PVC frames ,PVC fridge magnet , PVC coasters ,PVC badges, PVC trademark and so on .The website is www.erichgift.com . If you have any questions about our products , please don’t hesitate to contact me anytime . Besides , if you have a need , samples will be sent free of charge to you . Thank you and have a nice day .

Excelente nota!! fue como un viaje en el tunel del tiempo. Felicidades, muy buena colección

El llavero calendario. Qué buen recuerdo! Gracias

Escribir un comentario