Felicidad en 3D: View Master, el abuelito del Oculus Rift

12 comentarios Vade Retro - 26/09/2016 - 4:38 PM

prin.jpg

Mucho antes de que existieran los cascos de realidad virtual, los niños de mi generación ya soñábamos en 3D. La magia era posible gracias a un aparatito de plástico, muy parecido a unos binoculares, llamado View Master. Este curioso "visor estereoscópico" podría considerarse el abuelo del hoy famoso Oculus Rift, solo que en vez de realidad virtual, lo que veíamos eran 14 diapositivas a colores, colocadas en una suerte de pieza circular de cartón. 

Aquí un ejemplo del View Master y las diapositivas:

vm.jpg

b.jpg

Como todo juguete en los ochentas, el View Master era sencillo de usar. Solo había que colocar un disco (o reel) en su ranura superior, calibrarlo, acercar los ojos y listo. Con solo mover la palanquita naranja, podíamos ingresar a mundos fantásticos. Si bien el visor giraba 14 fotos en total, realmente solos veíamos 7. Sucede que dos imágenes eran vistas en simultáneo, una por cada ojo, lo que simulaba la sensación de profundidad o 3D.


Las posibilidades eran infinitas para quien tenía la suerte de comprar las diapositivas con cierta frecuencia. Había reels con historietas, películas, cuentos de hadas, postales turísticas, lecciones de ciencia, espectáculos de cine y TV y hasta temas bíblicos. Mis favoritos eran los de Godzilla y algunos de la serie Peanuts. Incluso el Perú tenía sus discos:

vm1.jpgSegún la página Collectors Weekly, durante la época dorada del View Master se llegaron a producir 1,5 billones de discos, todo un récord. 


Y si bien su origen data de 1939, con su creador el fotógrafo William Gruber, lo cierto es que este juguete tuvo su mayor popularidad en los años 70 y 80 y hoy ya se le considera un ícono de la cultura pop. Inclusive, en 1999 fue introducido al Salón Americano de la Fama de los Juguetes, un honor más que merecido.

vm0.jpg

Pero como todo ícono que se respeta, el View Master se resiste a desaparecer. El año pasado, Mattel (dueña de la marca), anunció una nueva edición del clásico juguete, pero ahora enfocado a la realidad virtual (foto abajo). Las imágenes estereoscópicas han sido sustituidas por escenarios interactivos de realidad virtual aumentada y en vez de discos, ahora se utilizan apps para smartphone. Incluso, el sistema reproduce sonidos para generar más ambiente. Los nuevos View Master se consiguen en Amazon a menos de 17 dólares.

po.jpg

Mira aquí un comercial del View Master de los años ochenta:

12 comentarios

William Gruber

el inventor fue William Gruber quien fue un fabricante de organos y fotografo ,quien tuvo la idea de actualizar el estereoscopio usando la nueva película fotográfica de color disponible en ese momento.
gracias.

Que recuerdos maravillosos

William Gruber,

Participando

.

William Gruber inventó el View Master.

Este juguete era bonito porque asi podia mirar varias dibijos y en la actualidad quisiera tener uno

Como no recordar si mi papá tenía uno!
Muchos recuerdos de mi infancia

Qué increíble recuerdo. .. No tuve uno directamente pero siempre lo anhele. .. Era lindo ver los cuentos y relatos gráficamente.

Recordar es volver a vivir dice el dicho, porque recuerdo que les compre a mis hijos algo mas de 25 anitos, y ahora me gustaria tenerlos para mis nietos y recordarles como eran.

Escribir un comentario