Rosa Cuchillo, de Óscar Colchado Lucio

Sin comentarios Leo, luego existo - 29/11/2018 - 5:22 PM

ricardo.jpg

Oscar Colchado Lucio es un maestro peruano, nacido en Ancash y profundamente preocupado por la violencia política en el Perú. Su literatura no habla de tiempos alegres o esperanzadores. Lo suyo son los momentos difíciles, dramáticos, aquellos en los que la vida de los protagonistas cambia drásticamente.

En Rosa Cuchillo podemos ver la confluencia del mundo de los vivos y el de los muertos,  la batalla que se vivía en cada pueblo que era tocado por el terrorismo y las batallas internas que experimentaban soldados, subversivos o familiares. Rosa Cuchillo, también llamada Rosa Wanka, vaga por distintos rincones del ande peruano buscando el alma de Liborio, su hijo, reclutado tiempo antes por Sendero Luminoso. Esta historia es aprovechada por el autor para mostrar que el viaje al Uku Pacha (mundo de los muertos) puede ser el mismo hacia el Hanan pacha (mundo de los dioses) si las almas no alcanzan paz. Todo tipo de personajes, animales o humanos, aparecerán en el camino de Rosa y transformarán su existencia para siempre. 

Oscar Colchado Lucio tiene otras dos novelas, Hombres de Mar y El cerco de Lima que, al lado de Rosa Cuchilo, confirman su trilogía sobre la violencia política en nuestro país.

Este año, el autor obtuvo el Premio Casa de la Literatura Peruana.

Entérate más en Leo, Luego Existo.

Escribir un comentario