Soldados de Salamina

Sin comentarios Leo, luego existo - 17/08/2018 - 4:39 PM

leo_luego_existo23.jpg

A pesar de ser su cuarta novela, Soldados de Salamina es el libro que convirtió al español Javier Cercas en un escritor mundialmente famoso tras su publicación, el año 2001. Hoy ya ha sido traducido a más de 20 idiomas.

Soldados de Salamina, es una novela testimonial, que entremezcla elementos  de la realidad, consecuencia de una detallada investigación periodística, con otros más propios de la literatura y la ficción.

Todo se inició a mediados de los 90, cuando Cercas publicó un artículo para un diario local, en su Gerona natal, sobre Rafael Sánchez Mazas, uno de los ideólogos y fundadores de la falange española, la facción franquista durante la Guerra Civil que asoló a ese país. Luego, tuvo oportunidad de conversar en persona con Rafael Sánchez Ferlosio, hijo del anterior, quien le contó una historia alucinante sobre el fallido fusilamiento de su padre y su historia de supervivencia durante el mencionado conflicto.

Esta historia y otros detalles y personajes, contados por su amigo Roberto Bolaño, iniciaron en Cercas una obsesión por el tema que lo llevó a buscar testigos vivos de aquellos días, más de 60 años después de ocurridos los hechos. Los detalles y consecuencias de esta investigación construyen la base de Soldados de Salamina, un libro de extraordinaria vigencia.

Escribir un comentario