El Motel del voyeur

Sin comentarios Leo, luego existo - 03/08/2018 - 3:55 PM

leo_luego_existo.jpg

En los años 60, Gay Talese fue uno de los periodistas que contribuyó decisivamente a fortalecer el concepto de "Nuevo periodismo", una vertiente literaria del oficio, caracterizada por reportajes de no ficción: eran textos que podían pasar como magníficos cuentos, pero eran pura realidad. En ese sentido, su célebre "Sinatra está resfriado", publicado en 1966, se convirtió en una de las cumbres del género. La revista Esquire lo considera el mejor artículo de su historia. De hecho, Gay Talese es, a sus 86 años, uno de los últimos sobrevivientes de la generación del Nuevo periodismo.

Talese elaboró, a lo largo de los años, reportajes y perfiles de personajes como Ernest Hemingway, Peter O`Toole, Joe Louis o Mohamed Alí -compilados en Retratos y Encuentros- además de escribir libros como La mujer de tu prójimo, donde hace un viaje a la intimidad femenina y la liberación sexual, o Honrarás a tu padre, que se convirtió en inspiración para la serie Los Soprano.

El 2016 publicó la primera edición en inglés de El Motel del voyeur, un trabajo de investigación al que se le resistió, pues no confiaba demasiado en Gerald Foos, el propietario de este alojamiento en el cual traspasó las barreras de la privacidad de cientos de personas durante muchos años, sin que estos se dieran cuenta, tomando notas y convirtiendo estos apuntes en un diagnóstico de la sociedad y las costumbres sexuales de los norteamericanos. La polémica aumentó cuando Talese descubrió que  Foos no le había dicho toda la verdad.

Entérate más en Leo, Luego Existo.

Escribir un comentario