Poesía reunida - Rodolfo Hinostroza

Sin comentarios Leo, luego existo - 25/10/2018 - 11:03 AM

ric.jpg

Rodolfo Hinostroza no fue solo uno de los poetas peruanos más importantes de la segunda mitad del siglo XX, sino que fue, además, narrador, dramaturgo, gastrónomo, periodista, traductor y astrólogo. "Poesía reunida", el libro que vamos a comentar hoy, ha juntado los cuatro poemarios que publicó en vida: "Consejero del lobo", "Contra natura", "Memorial de Casa Grande" y "Nudo borromeo y otros poemas perdidos y encontrados". Integrante de la generación del 60 y parte de la renovación en formas y lenguaje de la poesía peruana contemporánea, Rodolfo Hinostroza falleció en Lima hace casi exactamente dos años, el 1 de noviembre del 2016. Este es nuestro sencillo homenaje.

Rendición, de Ray Lóriga

Sin comentarios Leo, luego existo - 20/09/2018 - 11:41 AM

richi.jpg

Realista y apocalíptica. Parca y brutal. Desoladora y ácida. Humorística y melancólica.

Así es la más reciente novela del español Ray Loriga, responsable de títulos como Lo peor de todo, Héroes o Tokio ya no nos quiere.

En medio de una guerra, una pareja recibe un visitante inesperado. Sus dos hijos, mientras tanto, pelean batallas desconocidas sin comunicarse con ellos. En medio del caos, el gobierno convence a toda la población a dejar sus comarcas, incendiar sus casas y emprender el éxodo hacia una ciudad transparente en la que tendrán todo lo que necesitan y nada podrá ir mal. Pero esto es solo el comienzo de otra historia. Una en la que no existen secretos ni paredes. Una alegoría del mundo actual, con elementos orwellianos y kafkianos, que le valió a Loriga el Premio Alfaguara de novela 2017. 

¿Quieren saber más? Mira el nuevo video de Leo, Luego Existo.

'El país de las últimas cosas' de Paul Auster

Sin comentarios Leo, luego existo - 03/09/2018 - 12:03 PM

Soledad, caos, desesperación, hambre, destrucción. Eso es lo que encuentra Anna Blume, la protagonista de esta historia, al ir a buscar a su hermano a un país sumido en un ambiente apocalíptico. La novela es narrada a través de una carta que Anna le escribe a un misterioso destinatario. En ella describe la inminencia del final y de la muerte como una sensación cotidiana, compartida con todos aquellos que se cruza en su camino. Clínicas de eutanasia, clubes de asesinatos, corredores suicidas son el pan de cada día. La supervivencia en condiciones extremas, la búsqueda de su hermano y el intento por salir de aquellas tierras son el hilo conductor de una novela extraordinaria. "Uno de los mejores intentos contemporáneos de describir el infierno", según el Washington Post. Cuando comenzó a escribirla, Paul Auster aún no cumplía los 40 años.  
 
Para conocer más sobre esta historia, mira el nuevo video de Leo, luego, existo.

El Motel del voyeur

Sin comentarios Leo, luego existo - 03/08/2018 - 3:55 PM

leo_luego_existo.jpg

En los años 60, Gay Talese fue uno de los periodistas que contribuyó decisivamente a fortalecer el concepto de "Nuevo periodismo", una vertiente literaria del oficio, caracterizada por reportajes de no ficción: eran textos que podían pasar como magníficos cuentos, pero eran pura realidad. En ese sentido, su célebre "Sinatra está resfriado", publicado en 1966, se convirtió en una de las cumbres del género. La revista Esquire lo considera el mejor artículo de su historia. De hecho, Gay Talese es, a sus 86 años, uno de los últimos sobrevivientes de la generación del Nuevo periodismo.

Seguir leyendo >>