La historia del clásico Alianza - Cristal

Sin comentarios Historia de la Redonda - 27/02/2016 - 5:22 PM

51749.jpg

La fecha 6 del campeonato Apertura de este año tendrá dos partidos considerados clásicos en el fútbol peruano. Hoy por la noche se enfrentarán Alianza Lima contra Sporting Cristal en el estadio 'Alejandro Villanueva' de la Victoria, mientras que mañana se disputará el encuentro entre Universitario y Deportivo Municipal en el denominado 'clásico moderno'.

La rivalidad entre íntimos y rimenses empezó en 1956, el año de fundación del Sporting Cristal. En el campeonato de 1955, el Sporting Tabaco quedó en el noveno lugar y se salvó de la baja a la segunda división. El equipo tabaquero pasaba por muchos problemas económicos, por lo que Ricardo Bentín, uno de los accionistas de la cervecería Backus & Johnston, decide comprar el club y fundar el 'Club Sporting Backus'.

Para la temporada 1956, los dirigentes celestes había contratado al técnico chileno Luis Tirado, quien había sido campeón de la primera división de su país con Universidad de Chile y Colo Colo, y, además, habían fichado a una de las figuras del equipo blanquiazul, Máximo 'Vides' Mosquera por una cuantiosa suma de dinero.

Por su parte, Alianza Lima había sido el campeón en 1955 y, a pesar de perder a Mosquera, tenía en sus filas a grandes jugadores como Guillermo Delgado, Cornelio Heredia, Valeriano López, Juan Joya Cordero y Guillermo Barbadillo.

El primer Sporting Cristal contra Alianza Lima se disputo en la primera fecha del torneo del 1956. El encuentro se jugó el 5 de agosto en el Estadio Nacional con más de 34 000 espectadores. Sporting Cristal, también, contaba con otras figuras como el uruguayo Antonio Sacco, quien había sido campeón con Peñarol, y Rafael Asca en el arco.

Los periódicos de la época señalan que el partido fue parejo. Los celestes se pusieron adelante con gol de Carlos Zunino, tras pase de Mosquera, a los 21 minutos. Luego, los blanquiazules le dieron vuelta al marcador con dos goles de Barbadillo a los 35 y 78 minutos. El Comercio en su crónica del partido señala que Guillermo Delgado fue la figura del partido y que el primer gol fue en una posición dudosa; sin embargo, a pesar de los reclamos, Alianza Lima se llevó este primer clásico.

En el mismo año, los celestes se tomarían la revancha de aquel partido y en la segunda ronda del campeonato vencerían al equipo blanquiazul por 2 a 0 con goles del Delgado y Mosquera. En la última fecha del torneo, estos dos equipos tenían la posibilidad de campeonar.

Ambos clubes debían ganar a sus rivales para ir a un partido final para definir al campeón. Cristal y Alianza Lima se enfrentaban a equipos chalacos, el Carlos Concha y Sport Boys respectivamente. El equipo celeste goleó por 4 a 0, mientras que Alianza cayó por el mismo marcador ante el equipo rosado, por lo que en su primer año de vida los celestes se coronaron campeones en el torneo peruano.

Han pasado ya 60 largos años de este primer partido y se han visto en la historia grandes encuentros entre estos dos equipos. Han disputado 190 partidos, de los cuales 8 encuentros han sido en la Copa Libertadores. Alianza Lima ganó 66 encuentros, Sporting Cristal 55 y hubo 68 empates.

Escribir un comentario