¿Otra vez campeón arequipeño?

Sin comentarios Historia de la Redonda - 16/12/2015 - 3:02 PM

000329970W.jpg

Un 31 de enero de 1982 Melgar definía su primer campeonato frente a Sporting Cristal, tal y cual como la final de hoy. Los rojinegros necesitaban solo un empate para ser el primer equipo provinciano en la historia del fútbol peruano en conseguir un torneo descentralizado. En 1981,  fueron dieciséis los equipos que participaron en el campeonato nacional, de los cuales siete eran de la capital y nueve del interior del país.

El equipo arequipeño había contratado a Máximo Carrasco como director técnico después de haberlo entrenado en el 1979 sin éxito y haber dirigido a Alfonso Ugarte y CNI. Del año anterior, el entrenador decidió mantener la base con futbolistas como Arturo Bisetti, Jorge Ramírez, Ángel Gutiérrez, Víctor Concha, Martín Gago, el arquero Arnaldo Suclla y Genaro Neyra, además de reforzarse con Víctor Gutiérrez, Raúl Obando y Freddy Bustamante y el arquero argentino Emilio Campana.

El 80 % del plantel rojinegro, como el cuerpo técnico, eran oriundos de Arequipa. El conjunto 'rojinegro' debutó en el estadio Mariano Melgar venciendo a Bolognesi por 3 a 1 en el Torneo Regional. Además del equipo tacneño, Melgar compartía con Alfonso Ugarte su grupo, donde ganó dos partidos, empató uno y cayó en un encuentro. De esta forma, consiguió cinco puntos y clasificó a la semifinal, donde perdió frente a la U, por lo que puso todas sus fuerzas en el segundo torneo del año.

La primera parte del Torneo Descentralizado fue espectacular para el equipo arequipeño, ya que se mantuvo invicto en diez partidos. En estos encuentros, consiguió cinco empates contra Sport Boys, Atlético Chalaco, Unión Huaral, León de Huánuco y Aurich en Chiclayo; y cinco triunfos frente a Bolognesi, Torino de visitante, una goleada frente a CNI, ADT y Municipal, lo que permitió situarse en el primer lugar del campeonato. En los siguientes partidos, tuvo muchos empates y una racha negativa perdiendo cuatro partidos seguidos, lo que les hizo perder la punta.

En el último encuentro del campeonato, el cual se disputo en el 1982, Melgar necesitaba de un empate para poder campeonar frente a Sporting Cristal en el Estadio Nacional. El encuentro se disputo con más de 30 000 espectadores, muchos de ellos vinieron de Arequipa. El equipo rojinegro formó con Campana en el arco; Ramírez, Bisetti, Obando y Bustamante en defensa; Pérez, Medina y Julio Ramírez en la volante; Víctor Gutiérrez y los hermanos Genaro y Ernesto Neyra en delantera.

El capitán Raúl Obando señaló en una entrevista que les dijo a sus compañeros "que había que mantenerse concentrados, porque todo dependía de ellos" para llevarse el título. Era una oportunidad única para un equipo provinciano. El delantero Genaro Neyra, goleador histórico del equipo arequipeño con 138 tantos, adelantó el marcador para Melgar a los diez minutos, y Julio César Uribe puso la paridad a los 81' para el equipo celeste. A los 76 minutos, el árbitro Edison Pérez expulsó al arquero Campana, lo que generó que ingrese a la cancha el portero arequipeño Armando Suclla.

Las cosas se pusieron cuesta arriba para el equipo arequipeño. El réferi dio cinco minutos extras para el encuentro, lo que hizo que los 'rojinegros' sufran para mantener la paridad en el resultado para poder conseguir el primer lugar. En Arequipa, los futbolistas fueron recibidos como héroes por el título conseguido. ¿Podrá Melgar repetir esta hazaña en el año de su Centenario?

Escribir un comentario