Nigeria va por su quinto título en menores

Sin comentarios Historia de la Redonda - 07/11/2015 - 2:33 PM

000_Mvd6726675.jpg

Nigeria llegó una vez más a una final de la Copa Mundial Sub 17. De la mano de su entrenador Emannuel Amunike, ex futbolista y que llegó a jugar en el Barcelona, logró clasificar a la final venciendo a México en semifinales por 4 a 2 con goles de Nwakali, Okwonkwo, Ebere y Oshimen.

De las quince veces que se disputo este torneo, la selección africana estuvo presente en siete finales, de las cuales consiguió el primer lugar en cuatro oportunidades. 'Las Águilas Verdes' lograron el campeonato sub 17 en los torneos de China 1985, Japón 1993, Corea del Sur 2007 y Emiratos Árabes Unidos 2013. Por su parte, cayó en la final y logró el segundo lugar en las competiciones de Canadá 1987, Trinidad y Tobago 2001 y, como local, en el 2009. A pesar de que los africanos siempre consiguen campeonatos en menores, nunca han logrado los mismos resultados en mayores. Su mejor puesto en Copas Mundiales fue llegar a octavos de final en los años 1994, 1998 y 2014.

Cada vez que se juega un mundial de menores, los periodistas y los técnicos de otras selecciones dudan de la edad de los jugadores de los equipos africanos, ya que han aparecido algunos casos donde los futbolistas son mayores de la edad que dicen tener. Uno de los casos más sonados es el de Joseph Minala, quien juega en el Lazio. Según el futbolista, señala que tiene 19 años, sin embargo medios senegaleses informaron que su verdadera edad es 42 años.

En el primer mundial Sub 17 en China 1985, Nigeria venció en su grupo a Italia y Costa Rica y empató frente a Arabia Sausita, logrando el segundo lugar por diferencia de goles. En la siguiente fase, superó a Hungría por 3 a 1. En semifinales, se enfrentó a otra selección africana, Guinea, a la cual superó por penales. En la final, ganó a Alemania Federal por 2 a 0 para conseguir su primer campeonato en el torneo de menores. Su mejor jugador fue Momoh Billa, quien marcó cuatro goles.

En Japón 1993, Nigeria tuvo una primera fase magnífica, ganado sus tres encuentros frente a Australia, Argentina y Canadá, marcando 14 goles y recibiendo ningún tanto en contra. En cuartos de final, semifinales y final, consiguió el mismo resultado de 2 a 1 frente a Japón, Polonia y Ghana respectivamente. Las estrellas de este campeonato para 'Las Águilas Verdes' fueron Wilson Oruma, Nwanko Kanu y Peter Anosike. Oruma jugó en el Mundial de Francia 1998 y su carrera se desarrolló en mayor medida en Francia en clubes como RC Lens, As Nancy y Olimpique de Marsella, entre otros. Kanu fue uno de los mejores jugadores de la historia de Nigeria, logrando la medalla de Oro en las Olimpiadas de Atlanta 1996 y llegó a jugar en equipos de la élite del fútbol europeo como Inter, Ajax y Arsenal.

En el 2007, Nigeria superó la fase de grupos con puntaje perfecto, venciendo a Francia, Japón y Haití. Luego, ganó a los equipos sudamericanos de Colombia y Argentina para llegar a semifinales. En esta fase, venció por el marcador de 3 a 1 a Alemania y, en la final, a España por penales, consiguiendo su tercer campeonato en la Copa Mundial Sub 17. El goleador del torneo con siete tantos fue el nigeriano Macauley Chrisantus, quien jugó en equipos de Alemania y España y, actualmente, es delantero en el AEK Atenas Fútbol Club de Grecia.

En el 2013, 'Las Águilas Verdes' se encontraron en primera fase con México, Suecia e Irak, clasificando con siete puntos. En octavos, la selección africana venció a Irán por 4 a 1 y en cuartos a Uruguay por 2 a 0. En semifinales, se volvió a enfrentar a Suecia y lo venció por 3 a 0. En la final, otra vez venció a México por goleada como en la fase de grupos, sellando así su cuarto campeonato en menores. El mejor jugador de la selección africana fue Kelechi Iheanacho, quien marcó seis tantos. Por su buena actuación en el torneo, la Confederación Africana le concedió el título de 'mejor futbolista joven de África', lo que permitió que el Manchester City lo contrate. En el equipo inglés, debutó oficialmente el 29 de agosto de este año frente al Watford FC. y su primer gol lo marcó quince días después frente al Crystal Palace.

Este domingo, 'Las Águilas Verdes´ tendrán la oportunidad de conseguir su quinto campeonato. La final la disputará frente a Malí en el Estadio Sausalito de Viña del Mar en Chile.

Escribir un comentario