Goleadas históricas en el derbi español

Sin comentarios Historia de la Redonda - 22/11/2015 - 8:48 PM

cristiano.jpg(Foto: AFP)

Este sábado Barcelona, jugando un fútbol maravilloso de toque, superó ampliamente y por goleada de 4 a 0 al Real Madrid en el Camp Nou con dos tantos de Luis Suárez, uno de Neymar y el otro de Andrés Iniesta. La historia señala que el primer derbi español se realizó un 13 de mayo de 1902 con triunfo de los catalanes por 3 a 1. Con la goleada del sábado, el Barza se pone a un partido para empatar la cantidad de partidos ganados en clásicos. De los 231 encuentros oficiales disputados por el derbi español, Real Madrid ganó 92, Barcelona 91 y hubo 48 empates, sin embargo pocas veces se dieron goleadas como las de hoy.

Además de la de histórica goleada del sábado, los hinchas culé recuerdan seis partidos importantes contra el Real Madrid que terminaron con marcadores abultados. La primera goleada histórica para los 'culés' se dio el 21 de abril de 1935. En este año, la liga española se disputaba con doce equipos. En el antiguo estadio del Barcelona llamado Camp de Le Corts, el equipo catalán superó por 5 a 0 al equipo de la capital española con cuatro tantos de Ventolrà y uno de Escolà. Con este resultado, los blaugranas se mantenían vivos para competir el título de la liga, sin embargo al final el campeón fue el Real Betis por primera y única vez.

Diez años después de este gran resultado, el 25 de marzo de 1945 el Barza consiguió el mismo marcador frente al Real Madrid como local. Los goles fueron marcados por César en dos oportunidades, Bravo Escolà y Gonzalvo III. Este triunfo le permitió al Barcelona seguir en el primer lugar y conseguir su segundo campeonato de la historia al final del torneo.

Cinco años después, los catalanes consiguieron su tercera goleada frente a Real Madrid. Este partido será recordado en la historia,  porque Barcelona logró marcar la mayor cantidad de tantos en un derbi español. Fueron siete frente a dos del Real Madrid, los cuales fueron marcados por Nicolau (2), M. Aurelio (2), César, Gonzalvo III y Basora; mientras que por los blancos descontaron Molowny y González. A pesar de los siete tantos que le marcaron a Alonso, el portero del Real Madrid, los hinchas ´culés´ lo despidieron con una ovación.

Todas estas goleadas fueron logradas por el Barcelona en condición de local, sin embargo en el 1974 Barza con uno de sus mejores equipos de la historia pudo conseguir un resultado histórico en el mismísimo Santiago Bernabeú, estadio del Real Madrid. El equipo catalán, comandado por Cruyff, logró un abultado 5 a 0. Los tantos fueron marcados por el holandés, dos de Asenzi, uno de Pérez y el último fue anotado por un peruano que logró silenciar el Bernabeú. Con la camiseta diez en la espalda, Hugo 'el Cholo' Sotil se hizo presente con un gol de cabeza para superar al arquero García Remón del Real Madrid, a pesar de su baja estatura.

El peruano se olvidó que estaba en el estadio del clásico rival y se fue corriendo a celebrar con la hinchada 'culé'. "Yo en ese momento no entendía tanto la rivalidad que había con el Real Madrid, pero cuando ganamos 0-5, allí entendí todo lo que significaban esos clásicos, y más aún después de haberlos ganado por ese resultado. Para toda la gente del Barça, para mí que era nuevo esa temporada, fue lo más maravilloso que pudo suceder en ese año", dijo Sotil en el programa Esports en Xarxa. Después de 14 años, el Barcelona logró campeonar con los goles del 'Cholo'.

Tuvieron que pasar veinte largos años para que los catalanes pudieran conseguir otro histórico resultado. Con Johann Cruyff esta vez en el banquillo, el FC Barcelona logró su primera goleada en el Camp Nou frente al Real Madrid. El 8 de enero de 1994, Barza demostró su superioridad y le ganó al clásico rival por 5 a 0. El héroe de la noche fue el brasileño Romario, quien consiguió un 'hattrick'. Los otros tantos los marcaron el holandés Koeman e Iván Iglesias.

Antes de la goleada de este sábado, el último gran partido de Barcelona frente a Real Madrid se dio en el año 2009. Los blancos contaban con un gran equipo con su estrella Cristiano Ronaldo, pero eso no fue problema para que Barza consiga una goleada de 6 a 2 en el derbi español en la primera temporada de Pep Guardiola como entrenador. Otra vez en el estadio Santiago Bernabeú. Fue un partido fantástico para Henry y Messi, ya que los dos marcaron dos tantos cada uno. Los otros goles los consiguieron Puyol y Piqué, mientras que descontaron para el Madrid Higuaín y Sergio Ramos. Este encuentro se jugó a cuatro partidos del final de la liga, por lo que permitió que el equipo catalán saque una ventaja de siete puntos y se consagré campeón al final del año. 

Escribir un comentario