Los debutantes en Francia 2016

Sin comentarios Historia de la Redonda - 17/10/2015 - 9:20 PM

000_Par8170704.jpg

En junio del próximo año, se disputará en Francia la edición número quince de la Eurocopa. En esta oportunidad, se aumentará el número de participantes a veinticuatro, lo que ha permitido que muchas selecciones que nunca había sido parte de este torneo lo hagan por primera vez. La semana pasada se realizó la última fecha de la fase de grupos lo que definió que serán cinco las selecciones debutantes en el torneo, las cuales podrían ser seis si se define la incursión de Bosnia-Herzegovina, quien clasificó al repechaje al quedar en el tercer puesto del grupo B.

Las cinco selecciones que harán su debut el próximo año en la Eurocopa serán Albania, Eslovaquia, Gales, Irlanda del Norte e Islandia. Albania estuvo en la clasificación en el grupo  I donde se enfrentó a Portugal, Dinamarca, Serbia y Armenia. A pesar de que fue superado en el primer lugar por la selección portuguesa, Albania superó a Dinamarca en el segundo lugar y consiguió su clasificación con 14 puntos con cuatro partidos ganados frente a Armenia y Serbia, dos encuentros empatados con Dinamarca y dos perdidos frente a Portugal.

A pesar de uno de los miembros fundadores de la UEFA, Albania recién disputo su primer partido internacional en el 1946 frente a Yugoslavia. 'Las águilas', como se le conoce a la selección albanesa, fueron invitadas al Mundial de 1934, 1938 y 1950, pero por problemas económicos no pudieron asistir. En la actualidad, son dirigidos por el técnico italiano Gianni de Biasi, el cual después de una extensa carrera en diferentes equipos de su país y España, llegó a dirigir a la selección albanesa en el 2011. Los futbolistas albaneses fueron recibidos como héroes en Tirana, la capital de su país, después de la histórica clasificación.

Por su parte, Eslovaquia logró su clasificación en el segundo puesto del Grupo B con 22 puntos, el cual tuvo en el primer lugar a la selección española. Eslovaquia se convirtió en un país en el 1993, después desligarse de Checoslovaquia, por lo que es uno de los miembros más jóvenes de la FIFA. A pesar de esto en octubre de 2009, logró su clasificación al Mundial de Sudáfrica 2010, en el cual se enfrentó en el Grupo F contra Paraguay, Nueva Zelanda e Italia. Sorpresivamente, logró pasar a la siguiente ronda descalificando a Italia en el último partido ganándole 3 a 2. En la siguiente fase, cayó por 2 a 0 frente a Holanda, quien quedaría en el segundo puesto en el Mundial. Su máxima figura es su capitán Marek Hamsik, quien juega en la liga italiana en el SSSC Napoli.

Gales clasificó como segundo en el grupo B frente a Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Israel, Chipre y Andorra. Sin duda, su figura es Gareth Bale, quien juega en el Real Madrid. Su primer mundial lo disputo en Suecia 1958, donde se ubicó en su grupo frente a la selección local, Hungría y México. Clasificó en el segundo puesto con la misma cantidad de puntos que la selección anfitriona del mundial y en la segunda fase le tocó frente a Brasil, que al final sería el campeón del mundo. En el 2004, estuvo cerca de clasificar a la Eurocopa, pero en el repechaje cayó por uno a cero frente a Rusia, por lo que en el 2016 jugará su primer torneo continental.

De los cinco debutantes, Irlanda del Norte fue el único que logró ser parte de la Eurocopa 2016 siendo primero en su grupo, en el cual se enfrentó a Rumania, Hungría, Finlandia, Islas Feroe y Grecia. Consiguió 21 puntos y su goleador en esta fase fue Kyle Lafferty, quien busca con el Norwich no descender en la Liga Premier. Es una de las selecciones más antiguas de la historia del fútbol al disputar su primer partido en 1882, donde perdió por 13 a 0 frente a Inglaterra en el peor resultado de su historia. Es el país con más pergaminos en el fútbol de los debutantes, ya que disputo tres mundiales en Suecia 1958, España 1982 y México 1986. Su mejor participación fue en 1958, donde llegó a cuartos de final y cayó frente a Francia por 4 a 0.

El último de los debutantes es Islandia, quien clasificó segunda en su grupo frente a República Checa, Holanda, Turquía, Kazajistán y Letonia. Su estrella es Gylfi Sigurdsson del Cadiff City, quien fue el goleador de esta etapa con seis tantos. Esta selección nunca logró disputar un mundial. El futbolista que más partidos jugó con la selección islandesa es Rúnar Kristinsson con 104 encuentros y el más goleador con 24 tantos en 78 partidos es Edur Smári Gudjohnsen, quien jugó en grandes equipos de Europa como el Chelsea y el Barcelona.  Después de estas sorpresivas clasificaciones, los hinchas del fútbol esperan con ansias el próximo año para ver el debut de estas selecciones en el torneo europeo.

Escribir un comentario