Drama argentino en casa

Sin comentarios Historia de la Redonda - 10/10/2015 - 2:13 PM

000_APM596556.jpg

Una de las fortalezas de Argentina en las eliminatorias a los mundiales es hacerse fuerte de local. La selección albiceleste cayó en la primera fecha de las eliminatorias al Mundial del 2018, que se desarrollará en Rusia, frente a Ecuador por 2 a 0, un resultado histórico para el equipo norteño. Antes de este encuentro, los argentinos habían caído en su casa en dos oportunidades en la historia de las eliminatorias sudamericanas y en esta oportunidad las recordaremos.

Para las eliminatorias al Mundial de EEUU. 94, a la selección albiceleste le tocó enfrentarse en su grupo frente a Colombia, Paraguay y Perú. En la última fecha, Argentina llegaba con siete puntos tras haber vencido a Perú de local y visitante y por un empate sin goles contra la selección paraguaya en Buenos Aires, mientras que había caído derrotada por 2 a 1 frente a Colombia en Barranquilla. Por su parte, Paraguay tenía cinco puntos.

En la última fecha, Argentina tenía que ganar de todas maneras para asegurar su clasificación jugando de local frente a Colombia, ya que si perdía y la selección paraguaya le ganaba en Lima a Perú peligraba su clasificación al mundial. Sin embargo, nada de lo que se esperaba en la previa se dio en la cancha del Monumental de River Plate. Colombia tenía una de sus mejores selecciones de la historia con Óscar Córdoba en la portería, Bermúdez en la defensa y una volante de ensueño con Carlos 'el Pibe' Valderrama, Freddy Rincón y Leonel Álvarez; Faustino Asprilla y Adolfo 'el Tren' Valencia eran las estrellas en la delantera.

Ese 5 de septiembre de 1993, Colombia jugó uno de sus mejores partidos y le propinó un baile a la selección albiceleste. Argentina salió al ataque en los primeros minutos y tuvo algunas oportunidades con Ramón Medina Bello y su goleador Gabriel Batistuta, sin embargo estas no se pudieron concretar. Tras un magistral pase de Valderrama, vino el primer gol colombiano con una jugada que Rincón ganó con velocidad y definió bien ante el arquero. Así quedo el primer tiempo y todos en el estadio esperaban la remontada argentina, nadie se imaginaba lo que se venía.

A los 5 minutos, tras pase de Rincón, Asprilla puso el segundo. El tercero fue obra de Rincón, quien marcaba su segundo gol, tras un centro de Leonel Álvarez. El partido entre Perú y Paraguay en Lima estaba 1 a 1; por lo que si los paraguayos marcaban otro gol, Argentina se quedaba sin mundial. A los 30 minutos, Asprilla puso el cuarto con un sombrerito frente al arquero, marcando el mejor tanto de la goleada. El quinto lo marcó Valencia tras pase de Asprilla. Los albicelestes habían caído goleados por 5 a 0 en su casa, pero por suerte para ellos en Lima Paraguay empató a dos con Perú; por lo que jugarían un repechaje frente a Australia que al final les daría el pase al mundial.

En el 2009, Argentina volvería a perder en su casa, pero esta vez no fue en Buenos Aires; sino en Rosario. Argentina estaba complicado en la clasificación y en un hecho sin precedentes había contratado a su máximo ídolo, Diego Armando Maradona, como entrenador; quien tenía poca experiencia como director técnico. En el estadio Lisandro de la Torre, se enfrentaban los clásicos rivales de Sudamérica.

A los 22 minutos del primer tiempo, tras un tiro libre de Elano, Luisao marcó el primero y a los 30 minutos después de un rebote del portero Andújar, Luis Fabiano marcaba el segundo. Si bien era un resultado complicado, Argentina saldría a buscar el empate en el segundo tiempo. A los 20 del segundo tiempo, Dátolo con un golazo de fuera del área marcó el tanto que le daba esperanzas a la selección albiceleste. Tres minutos después, Luis Fabiano pondría cifras definitivas con el 3 a 1 final. Maradona no la podría creer y las cosas se ponían cuesta arriba.

En las tres últimas fechas de las eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica, Argentina venció a Perú de local por 2 a 1 y a la selección uruguaya de visitante sellando así su clasificación.

Nuestra selección también estuvo cerca de conseguir un resultado positivo jugando frente a Argentina en su casa. En las eliminatorias para México 1970, Perú con una de las mejores selecciones de su historia con jugadores de la talla de Cubillas, Chumpitaz, Sotil, Challe y "Cachito" Ramírez logró empatar a dos con los argentinos y sacarlos del mundial. La blanquirroja iba ganando por 2 a 1 con dos goles de Ramírez, pero al final Rendo marcó el empate que no fue suficiente para la selección albiceleste.

En el 1985, Perú no venía bien con la dirección técnica de Moisés Barack, por lo que contrató a Roberto Challe como entrenador. 'El Niño Terrible' le cambió la cara a la selección y estuvo a un paso de clasificar al mundial de México 1986. Uno de sus grandes partidos fue el triunfo por uno a cero frente a Argentina en Lima con la histórica marca personal que hizo Reyna a Maradona.

En la última fecha, Perú debía ganarle a la selección albiceleste para conseguir la ansiada clasificación, mientras que los dirigidos por Bilardo necesitaban solo el empate. En una de las primeras jugadas, Franco Navarro tuvo que salir del campo ante una fuerte falta de Julián Camino, quien increíblemente solo recibió la tarjeta amarilla.

Pedro Pasculli puso adelante a los argentinos, pero Perú volteó el partido por 2 a 1 con tantos de Velásquez y Barbadillo tras un magistral pase de Cueto. Cuando el encuentro ya estaba por terminar, tras una jugada de Pasarella, llegó un centro que Gareca añadiría en la línea del gol. El tanto fue marcado con una falta del que hoy es el entrenador de la selección blanquirroja. Perú estuvo a minutos de cambiar la historia y descalificar a Argentina, que luego sería campeona en el mundial con una actuación sobresaliente de Diego Armando Maradona.

Escribir un comentario