Paradojas del tiempo en videojuegos - Parte 2/3

Sin comentarios El Dato Gamer - 07/04/2016 - 7:13 PM

JTOAR.jpg

The Legend of Zelda es una de las franquicias más famosas del mundo de los videojuegos gracias a su intrincada historia, su "cultura", su constante innovación y su música, pero lo que más caracteriza a Zelda es su constante experimentación de nuevas mecánicas.

No quedándose contentos con viajar a mundos paralelos en "A link the past", la franquicia decidió adentrarse en los viajes en el tiempo en Ocarina of Time, hacia el futuro y luego hacia el pasado... ¿O es hacia el presente? Si lo vemos desde la perspectiva de Adult Link, sería hacia el pasado. Sin embargo, el juego empezó con Child Link; entonces: ¿sería hacia su "presente"?

Bueno, no entraremos a mayores detalles, pero lo que sí sabemos con seguridad es que los viajes en el tiempo en videojuegos generan curiosas paradojas si son desarrollados a la ligera.

En este artículo analizaremos algunos sucesos de Skyward Sword, juego lanzado a nivel global en Noviembre de 2011 para Wii. Skyward Sword (SS de aquí en adelante) se ubica como el primer juego en el timeline oficial según Hyrule Historia y fue considerado un éxito comercial luego de haber vendido más de 3 millones de copias a solo un mes de su lanzamiento.

EL MITO: Sellando a Demise para tener un futuro sin él.

SS es el juego donde se origina la maldición que seguirá viva a través de toda la franquicia y toca el tema de cómo podría  modificarse el presente/futuro a través de una serie de acciones específicas en el pasado. Además, Impa (versión anciana) nos da indicios de que el juego tratará también sobre la predestinación (situación donde todas las acciones futuras ya están predestinadas a suceder). Detalles aparte, SS trata de sellar a Demise en la Master Sword - en el pasado - para que la gente del futuro pueda vivir en paz, al menos por un buen tiempo.

El juego inicia con Ghirahim quieriendo "cambiar" el presente secuestrando a Zelda. Nice try, Ghirahim, pero no contabas con la astucia de nuestro héroe: Link, el cual utilizará muchos artefactos y portales para viajar en el tiempo y cambiar el rumbo de la historia.

... ¿V-verdad?

LA CIENCIA DETRÁS: Incongruencias. Incongruencias everywhere! (parte dos)

En SS existen muchísimas mecánicas que rompen con la noción científica del tiempo. El primer caso se da en el uso de las Timeshift Stones: artefactos que permiten abrir un pequeño portal espacio-temporal haciendo que todo lo que las rodee sea parte del pasado, ayudando a Link a resolver muchos puzzles.

LIN1.jpg

Esta mecánica es una versión muy original de crear "portales" directos hacia un momento en el pasado. Estos portales se llaman "wormholes" ("hoyos de gusano" en inglés), también conocidos como Puentes de Einstein-Rosen, los cuales son una característica topológica hipotética del tiempo-espacio que es fundamentalmente un atajo espacio-temporal.

Imaginemos que el universo es una hoja de papel y que colocamos dos puntos, uno en cada extremo de ese papel; según esta teoría podemos doblar el papel para que estos dos puntos, separados por una gran distancia, estén en el mismo lugar, logrando que una persona simplemente tenga que atravesar ambos agujeros en el papel para viajar dicha distancia.

LIN2.jpg

En esta teoría, los wormholes sirven para viajar geográficamente de un punto A hacia un punto B; mientras que las Timeshift Stones crean un punto que conecta el pasado y el presente a voluntad (lo cual es una versión muy creativa de los wormholes). Lo curioso es que esto sería técnicamente viable según la Teoría de la Relatividad General, la cual establece que un viajero del tiempo puede viajar solo al momento exacto cuando el wormhole fue creado (en este caso de Skyward Sword, las Timeshift Stones y Timeshift Orbs).

Otra gran incongruencia en SS es la Master Sword. Al final del juego, la Master Sword contiene a Demise luego de una gran batalla en el pasado. Hasta ahí todo bien, porque técnicamente hemos cambiado el presente alterando el pasado, ¿verdad? Pues analicemos un poco esta situación con ayuda de Impa.

LIN3.jpg

Link sella a Demise en la Master Sword en el pasado y cuando vuelve al presente, la Master Sword está ahí. Pero, ¿quién más ha estado en el pasado? Impa, ¿verdad? La anciana Impa tiene, desde el inicio del juego, un brazalete. Casi al final del juego nosotros podemos ver que en realidad es Zelda quien le da el brazalete luego de la derrota de Demise (en el pasado).

Si la Impa anciana tiene el brazalete desde el inicio del juego, eso quiere decir que todos los sucesos hasta el sello de Demise ya han sucedido, ¿verdad? No olvidemos que la anciana Impa no solo tiene el brazalete, sino que también conoce de antemano todo lo que sucederá (fenómeno llamado predestinación). Recordemos las palabras que le dice a Link cuando se encuentran:

"Your arrival here was predestined many many years ago. The spirit maiden you seek arrived shortly before you, descending to this land in a shower of light. There's no doubting it. The gears of fate have begun to turn".

Entonces, la pregunta de las mil millones de rupías es la siguiente: si existe en el juego una anciana Impa que ya vivió todo lo sucedido y conoce de antemano que Link sellará a Demise en la Master Sword, ¿cómo es posible que la Master Sword no se encuentre en el templo la primera vez que entramos en él?

Esta incongruencia haría que Ghirahim no pueda regresar al pasado a revivir a Demise, debido a que Demise ya habría lanzado la maldición a Zelda y Link (y sus respectivos descendientes) al momento de ser sellado.

LIN4.jpg

PALABRAS FINALES: Skyward Sword, el inicio de una leyenda

Skyward Sword es un juego grandioso: una historia interesante, mecánicas de juego nuevas al introducir controles de movimiento y, sobre todo, la explicación de cómo Link y Zelda son víctimas de una maldición que los seguirá a lo largo de todas las entregas de la franquicia.

Intentar cambiar nuestro presente a través de diferentes acciones en el pasado es una iniciativa llena de buenas intenciones. Sin embargo, vemos que esto implica más que un simple viaje, implica crear experiencias, crear recuerdos, destruir futuros y crear nuevas posibilidades que desafían muchas de las teorías científicas acerca de los viajes en el tiempo.

REFERENCIAS:

La información de este artículo fue encontrada en muchas referencias de Wikipedia y fue basado en el video sobre Zelda y paradojas del tiempo de TheJWittz (solo que en La Facu lo desarrollamos un poco más).

Escribir un comentario