Illidan Stormrage y la "visión ciega"

Sin comentarios El Dato Gamer - 03/03/2016 - 8:27 PM

ba.jpg

La ceguera es un mal que aqueja a muchas personas en el mundo, lo cual es una lástima debido a que vivimos en una realidad llena de estímulos sensoriales y, específicamente, es cada vez más visual. En un mundo donde hasta las refrigeradoras tienen pantallas táctiles, tener una vista saludable es un verdadero don de la vida.

En la literatura y en el cine se ha tocado repetidas veces el tema de la ceguera y cómo algunos personajes ciegos han logrado desarrollar otros sentidos "gracias" a su incapacidad de ver. Héroes de cómic como Daredevil o un hombre con una misión en medio de una distopia como Eli (Denzel Washington) en la película "The book of Eli" (2010) son ciegos pero su capacidad de percibir lo que les rodea es igual o incluso mejor que personas normales.

Los videojuegos no se quedan atrás. Si bien existen muchísimos personajes, héroes y enemigos ciegos pero que desarrollan otras maneras de percibir su entorno, hoy vamos a analizar uno de los personajes "ciegos" más famosos es Illidan Stormrage de la franquicia Warcraft. Y colocamos "ciegos", así con énfasis en las comillas, porque Illidan técnicamente no es ciego, es "diferente". Recapitulemos brevemente: Illidan es un héroe que, en su búsqueda de más poder, busca robar la Demon Soul para sí mismo, Sargeras descubre su plan y le da un pequeño regalo: quema sus ojos y los intercambia por orbes de fuego, con las cuales Illidan puede ver ahora todos los tipos de magia que le rodean, a manera de auras.

Ahora viene lo bueno: dejando de lado el tema fantástico y la magia del mundo de los videojuegos, ¿qué tan posible es que una persona legalmente ciega pueda "ver"? La respuesta nos va a sorprender a todos.

EL MITO: Cambiando ojos por otros sentidos (o por fuegos místicos) (?)

No es un mito que las personas que sufren de ceguera tienden a desarrollar un excelente sentido de la audición, tacto, etc. Pero es necesario aclarar que estas personas no pueden "ver" sus alrededores. Lo que sí pueden hacer es calcularlos. Existen muchísimos casos documentados de personas ciegas que pueden "dibujar" su entorno gracias al eco del chasquido de sus dedos o de tecnologías acústicas, muy similar a los murciélagos y su sistema de navegación. Pero, nuevamente, esto no es ver, sino más bien escuchar. Illidan puede "ver" y, si bien tiene orejas grandes, dudamos que pueda escuchar mejor que antes.

illidan 2

LA CIENCIA DETRÁS: Blindsight... percibiendo el mundo a ciegas.

Lawrence Weiskrantz y sus colegas descubrieron en 1970 que cuando se les preguntaba a personas con daño cerebral en la corteza visual si había algún obstáculo frente a ellos, la mayoría de ellos respondía correctamente. Sin embargo, no podían determinar la forma ni el color de estos obstáculos. Los investigadores se llevaban una gran sorpresa cuando estas personas legalmente ciegas podían esquivar estos obstáculos cuando se les hacía caminar libremente en la habitación. A este fenómeno se le denominó Blindsight ("visión ciega", en inglés).

Por otro lado, Marco Tamietto y Beatrice de Gelder realizaron interesantes experimentos vinculando emoción y Blindsight en donde a los pacientes se les mostraba imágenes de personas realizando expresiones faciales (felicidad, miedo, rabia, etc.). En la gran mayoría de los casos, los pacientes con Blindsight reportaban correctamente dichas expresiones,  aún cuando son clínicamente ciegos. No sólo eso, sino que estos pacientes reaccionaban con ligeras risas o preocupación ante muecas graciosas o expresiones de seriedad, respectivamente.

Esto se da porque los humanos recibimos estímulos visuales a través de los ojos (duh). Éstos envían toda la información hasta la corteza visual, la cual se encuentra en el lóbulo occipital del cerebro, en donde se procesa e interpreta lo que estamos viendo.

Sin embargo, antes de llegar a la corteza visual, la información pasa por la amígdala (el centro emocional del cerebro del que ya hablamos en nuestro artículo sobre la nostalgia) y por el téctum(el centro de los reflejos visuales y auditivos). Estas dos partes del cerebro pertenecen al lado inconsciente del proceso y, al igual que nuestros reflejos motores y táctiles, nos ayudan a reaccionar ante estímulos vitales para nuestra supervivencia. Las personas con Blindsight sonlegalmente ciegas pero aún así los ojos saludables continúan recibiendo información de su entorno y ésta llega hasta la amígdala y el téctum, siendo procesada de manera "incompleta".

illidan3

El Blindsight representa un gran reto para la ciencia, debido a que contradice la creencia y lógica común de que los estímulos deben ser conscientes para afectar el comportamiento de las personas. Este fenómeno demuestra que nuestro comportamiento puede ser guiado por información sensorial donde no hay un proceso consciente, como es el caso de los mensajes subliminales.

Por otro lado, existe el caso contrario al Blindsight y es el Síndrome de Anton-Babinski, en donde personas con el mismo daño cerebral que presentan personas con Blindsight niegan que estén ciegas e insisten en poder percibir el mundo que los rodea casi normalmente. Cuando a estas personas se les indica, por ejemplo, cuántos dedos se les está mostrando, ellas tienden a adivinar y cuando su respuesta es equivocada, niegan su condición y emplean la confabulaciónpara explicar su estado, por ejemplo diciendo que no ven bien específicamente a la distancia en la cual se les está evaluando.

PALABRAS FINALES: Nuestro cerebro es a la vez una maravilla y un misterio.

Illidan percibe el mundo a través de sus nuevos ojos mágicos. Si bien no puede ver el mundo en texturas y colores como cuando era un joven normal con ojos normales, él ve magia a manera de auras o de sensaciones, muy similar a las personas que han desarrollado Blindisight. En la batalla, él puede identificar qué enemigos están cerca y cuáles son más poderosos gracias a una forma diferente de percibir el mundo. Una persona con daño cerebral en la corteza visual, al igual que Illidan, puede percibir e identificar algunos elementos como obstáculos y emociones, los cuales son una ayuda clave para la batalla diaria de vivir en un mundo cada vez más hostil.

REFERENCIAS:

de Gelder, B., Tamietto, M., & van Boxtel, G. (2008). Intact navigation skills after bilateral loss of striate cortex. Current Biology, 18th(24th).

Danckert, J. & Rossetti, Y. (2005). "Blindsight in action: what can the different sub-types of blindsight tell us about the control of visually guided actions?". Neurosci Biobehav Rev 29 (7): 1035-1046.

Prigatano, George P.; Schacter, Daniel L (1991). Awareness of deficit after brain injury: clinical and theoretical issues. Oxford [Oxfordshire]: Oxford University Press. pp. 53-60.

de Gelder, B. (2010, April 27). Uncanny sight in the blind. Extraído de http://www.scientificamerican.com/article.cfm?id=uncanny-sight-in-the-blind

Escribir un comentario