Kirby y un mundo de plastilina

Sin comentarios El Dato Gamer - 19/02/2016 - 9:41 AM

kirby_and_the_rainbow_curse-2745424.jpg

La plastilina es uno de los materiales con los que muchos hemos crecido. En mi caso, me gustaba hacer Pokémon, monstruos, dinosaurios y ese tipo de criaturas. Pero lo que más me divertía era hacer a mis personajes favoritos, especialmente a los de Dragon Ball y todo lo que veía en la tele. Es así como yo recuerdo a la plastilina como mi infancia, mis juegos, ilusiones y creaciones. Obviamente, los videojuegos también son parte crucial de mi vida y es por eso  que, para mí, "Kirby and the Rainbow Curse" es uno de los juegos más bellos y coloridos que Nintendo ha hecho en los últimos años y que emula la plastilina con muy buenas animaciones y efectos que a su vez hace que recordemos los tiempos en los que jugábamos como niños.

En este nuevo artículo hablaremos sobre el arte con plastilina y su aplicación en este muy divertido juego.

¿Qué es la plastilina? Material y técnica

Primero una aclaración: lo que nosotros conocemos como "plastilina" tiene como nombre original "plasticina". La plasticina fue creada por William Harbutt, profesor de arte en Bath, Inglaterra allá por 1897. La fórmula completa es un secreto, pero se sabe que la plasticina está compuesta por sales de calcio, petróleo y ácidos alifáticos. A pesar de que suene a clase de química avanzada, la plasticina no es tóxica; es estéril, maleable y no se seca ni oxida al exponerla al aire. Fuera de Inglaterra, este producto es conocido como plastilina y es una marca registrada.

La plastilina es un material que se ha usado mucho últimamente, tanto para productos audiovisuales como cortometrajes, videojuegos e incluso como piezas de arte. En el caso de los productos audiovisuales, principalmente films, se usa una técnica llamada stop motion, la cual consiste en lograr animar objetos fotografiando cada pequeño movimiento, y finalmente reproduciendo la película a velocidad "normal" para lograr el efecto de movimiento fluido, como si los objetos cobrasen vida. Este efecto es basado en la capacidad que tiene el cerebro humano para enlazar imágenes estáticas y darnos la impresión de movimiento. Se descubrió gracias al experimento del "Caballo en movimiento" por Eadweard Muybridge allá por 1878.

Es gracias al stop motion es que se ha podido dar vida a muchos personajes en películas como "Pollitos en fuga", "Wallace & Gromit", "Coraline"; o cortometrajes como "The Sandman", incluyendo la reconocida serie de MTV "Celebrity Deathmatch".

celebrity deathmatch

Propuesta visual en Kirby

El acabado mate, los brillos muy sutiles y las naturales imperfecciones en las superficies nos demuestran en una primera vista que todo el juego está hecho en plastilina: los menús, los puntajes, los personajes, enemigos y escenarios. Además de esto, las animaciones logradas son muy buenas: las transformaciones de Kirby son como si alguien estuviera modelándolo en tiempo real. Ese tipo de detalles son muy bonitos visualmente y es sin duda una gran propuesta de arte para este juego.

El estilo de stop motion en plastilina para el juego de Kirby es definitivamente un toque muy original y que ha dado en el clavo. Es curioso, debido a que  en el universo Nintendo, los juegos de Kirby y Yoshi siempre han intentado tener propuestas visuales con materiales caseros (cartón, tela, lana, y ahora plastilina), y es un elemento que ya esperamos en muchas de sus entregas. El reto en estos casos, es ver que los mundos cobren vida con estos materiales, y ver qué tanto puede volar la imaginación de los desarrolladores al inventar enemigos, plataformas y mundos variados con un mismo material.

El trabajo de diseño y creación de niveles prácticamente es la parte más "divertida" de todo el proceso de desarrollo del videojuego, es como si estuvieran jugando con plastilina a armar sus propios niveles. Me atrevería a decir que es algo muy característico de Nintendo; crear sus juegos con pasión y mucha devoción. En cuanto a la animación, en el caso de Kirby son personajes en 3D que usan texturas que fácilmente se pueden lograr al fotografiar plastilina. El efecto que da, es sentir que son personajes hechos a mano que se mueven por todo el escenario y que además de eso podemos controlar.

Kirby-and-the-Rainbow-Curse1

Es interesante también porque podemos ganar pequeños trofeos de plastilina, que son modelos de los enemigos, bosses y personajes para poder coleccionarlos y verlos al detalle más adelante.

Juguemos con plastilina

En general, es muy emocionante ver cómo es que las propuestas visuales en los videojuegos cambian mucho y evolucionan entre sí. Todas son muy diferentes pero tienen todo un proceso detrás de ellas, desde la creación de personajes, escenarios, hasta el color y animación. Y más ahora, con las nuevas tecnologías, tanto en consolas como en computadoras, los desarrolladores pueden tener mayor libertad al momento de crear propuestas para videojuegos, incluso sin tantos límites como existía años atrás.

Esperamos ver, en un futuro cercano, nuevas propuestas visualmente innovadoras como el juego de nuestro rosado amigo.

Artículo por Juan Diego León en La Facultad Gamer.

Escribir un comentario