'Metal Gear Solid: Ground Zeroes': precio vs. valor

Sin comentarios El Dato Gamer - 13/06/2015 - 3:46 PM

MGs.jpg

Hace más de un año salió a la venta el juego Metal Gear Solid V: Ground Zeroes, el cual es algo así como una misión precuela del juego que todos estamos esperando: Phantom Pain. Nos vamos a arriesgar a ser odiados por los fans de esta franquicia, pero la verdad es que Ground Zeroes es, básicamente, un demo.

Pero no cualquier demo: desde su lanzamiento hasta hoy, el juego tiene un precio oficial de aproximadamente $20. El juego central dura algo de una hora y media, y una vez terminado, es posible jugar algunas misiones extras (en el mismo único mapa del juego).

Este mes, el juego está gratis para suscriptores de PlayStation Plus. Sin dudarlo un segundo, lo descargué y me pareció un juego increíble, a pesar de que duró tan poco. Para mí, este juego es un 100/100.

Quise conocer qué pensaba la gente del juego en internet y me topé con la sorpresa de que algunos críticos y muchos usuarios otorgaban bajas calificaciones al juego. La razón principal: su elevado precio para su limitado contenido.

Clipboard03.jpg

¿Por qué sucede esto? ¿Por qué el precio influye en la calificación que tenemos acerca de un producto?

LA CIENCIA DETRÁS: Psicología del consumidor.

Uno de los estados mentales que influyen más en nuestras decisiones como consumidores de productos y servicios es la disonancia cognitiva. Cuando tenemos dos pensamientos contradictorios, nuestro cerebro tiende a eliminar uno de ellos.

Les cuento un caso real: jugué Mario Kart 8 con un amigo que es fan incondicional de Xbox y se divirtió muchísimo. Sin embargo, cuando le pregunté si este juego podría influir en que cambie su opinión acerca de Nintendo, él se mostró dubitativo. Luego de pensarlo un rato, me dijo que MK8 estuvo 'algo' divertido pero que prefiere Forza 5 debido a que es más real".

Clipboard13.jpg

Luego de preguntarle algunas cosas más, llegué a la conclusión de que en su mente hay una tensión entre dos ideas que estaban en su mente:

  1. Un juego de Wii U estuvo muy divertido
  2. Él afirma que Wii U es inferior a Xbox

Sin entrar al absurdo juego del "fanboyismo" (que ya explicamos en otro artículo), me di cuenta que la idea que él estaba eliminando era la primera. Debido a sus creencias, divertirse con un juego de la competencia es algo prohibido... y por ello niega haberse divertido.

Volviendo al tema del precio de MGS Ground Zeroes, las personas que se sienten incómodas con el juego probablemente tienen la siguiente tensión mental:

  1. Ground Zeroes es un juego 100/100
  2. Su precio es el de un juego que dura 30 veces más

Estas personas sienten que el precio que pagaron es totalmente injusto pues sus expectativas eran mayores en cuanto a contenido. Ellos comparan esta situación con experiencias anteriores en donde recibieron más por el mismo precio, lo cual influye fuertemente en su apreciación final del juego.

Clipbo2ard103.jpg

En mi caso, le otorgo un 100/100 indiscutible no solo porque la calidad del juego sobrepasó mis expectativas, sino también porque al invertir relativamente poco en una suscripción a PlayStation Plus cuando compré mi PS4 hace tres meses, el juego me llegó prácticamente gratis.

PALABRAS FINALES: Pasa en la vida real, pasa en los videojuegos.

Este es solo un ejemplo de la disonancia cognitiva en acción. En nuestras vidas nos vamos a encontrar con muchas contradicciones que pondrán a prueba nuestras expectativas, principios y opiniones. Lo más probable es que nuestro cerebro tome atajos cognitivos para seguir adelante.

Sin embargo, como gamers, debemos acostumbrarnos a valorar los juegos principalmente por las enriquecedoras experiencias que nos hacen vivir y las sensaciones que generan en nosotros.

REFERENCIAS:

The Psychology of Video Games - It's not so bad: cognitive dissonance and cheap games

About education - What is cognitive dissonance?

Escribir un comentario