¿Qué nos deja la Eurocopa 2016? (Parte 1)

Sin comentarios De Copa en Copa - 12/07/2016 - 4:49 PM

euro.jpg

Después de un par de días de concluido el torneo europeo de selecciones que coronó a la Portugal de Cristiano Ronaldo por primera vez en su historia, y hecha la digestión de todo lo sucedido, es bueno hacer un primer balance de las cosas que nos deja un torneo que, para varios, aparte de ciertos momentos puntuales, ha dejado mucho que desear. Por eso, aprovecharemos este espacio para mencionar las cosas buenas y malas que, a nuestro juicio personal, ha dejado, país por país.

Albania
Aunque para muchos suene a poco, clasificar y luego hacer 3 puntos en un torneo como este es todo un hito en la historia del fútbol albanés. Del trabajo que hagan de aquí en adelante dependerá la posibilidad de una clasificación a Rusia 2018. Sobre el papel la tiene bastante difícil, considerando que ha sido emparejada -además de con Israel, Macedonia y Liechtenstein- con las poderosas España e Italia.albania.jpg

 

Austria
Fue decepcionante la participación de un equipo que había clasificado a la Euro invicta y primera de su grupo: solo anotaron un gol y su estrella, David Alaba, fue una de las grandes estrellas apagadas del torneo.

austria.jpg

 

Bélgica
Si bien ya se ha dicho que es la mejor generación belga desde la que encabezaron en su momento nombres como Ceulemans, Pfaff o Gerets, aun no logra consolidar esos nombres en un gran torneo. Solo los dos golazos de Nainggolan y algunos chispazos de Hazard lograron los aplausos que un apagado De Bruyne -por dar un ejemplo- no cosecharon. De todos modos, es una selección joven que cuenta con todo para llegar a Rusia 2018 en su plenitud.

bélgica.jpg

 

Croacia
La selección que lideran Rakitic y Modric tiene calidad pero no mucha suerte. A pesar de que el triunfo ante España decidió el destino de los ibéricos enfrentándolos a Italia en octavos, los croatas no supieron liquidar a un mediocre Portugal y pagaron el precio. En el camino al siguiente mundial se enfrentarán a Turquía y a una empoderada Islandia.

croacia.jpg

 

República Checa
Triste torneo para una selección de la que solo recordaremos el empate ante Croacia y la retirada de Peter Cech. No van a mundiales desde el 2006 y su futuro es incierto.

rep checa.jpg

 

Inglaterra
Para muchos aficionados al fútbol, Inglaterra tiene años dándole al fútbol lo mejor que tiene: la Premier League. Sin embargo, a la hora de competir, su selección solo sabe destacar en eliminatorias. Arduo trabajo el que le espera al nuevo técnico que reemplace a Roy Hodgson. Sintonizar el talento de veteranos como Rooney con la sangre nuevas de otros como Rashford, es una de sus primeras misiones.

inglaterra.jpg

 

Francia
Más allá del resultado en la final -que supuso su peor partido en el torneo- el trabajo de Deschamps es darle a su equipo solidez mental para enfrentar instancias como esas. Francia es un equipo joven y con talento que extrañó muy poco a Benzema, Ribery o Valbuena. Sigo pensando que, aparte de algunos chispazos de talento, Pogba es un jugador sobrevalorado. Apostarle a él todo el juego de Les bleus es perder variantes más interesantes.

francia.jpg

 

Alemania
Igual que en el Mundial de Brasil, Alemania fue de lejos el mejor equipo del torneo. Sin embargo, el gran partido que les hizo Francia los apeó de una final para la que mostraron méritos de sobra. Si jugadores ausentes del Mundial y de la Euro por lesión, como Reus y Gundogan, vuelven a encontrar su mejor forma, enriquecerán a un equipo en el que Joachim Löw ya fue confirmado hasta el 2018. Kroos sigue siendo su valor más alto.

alemania.jpg

 

Hungría
Aunque acabó primera de su grupo, se habló mucho más de Islandia -segundo- o de Portugal -a la postre campeona pero tercera en su grupo- que de los magyares. Aunque no tienen el brillo que ostentaba el equipo de los 50, liderado por Puskas y Kocsis, sin duda puede hacer unas eliminatorias interesantes, enfrentando a Suiza y Portugal. Aunque claro, muchos extrañarán a Gábor Király y sus pijamas.

hungría.jpg

 

Islandia
El equipo sensación del torneo, sin ninguna duda. Aclamados por su carismática hinchada como verdaderos guerreros, los islandeses demostraron que la tenacidad -y planteamientos tácticos acordes a su realidad- pueden ser suficientes para alcanzar grandes resultados. Jugadores como su capitán Aron Gunnarsson, Gylfi Sigurðsson, Alfred Finnbogason o Elmar Bjarnason serán esperados con ansias en el próximo mundial.

islandia.jpg

 

Italia
La lección táctica y defensiva la dio el equipo de Antonio Conte -hoy nuevo técnico del Chelsea- y su base juventina: Buffon, Barzagli, Bonucci, Chellini. No hubo arma española capaz de superarlos en Octavos, aunque en Cuartos les faltaron variantes ofensivas de más peso que Pellé, Eder o Insigne. Si Balotelli vuelve a ser el de hace 4 años y Lapadula demuestra en Milan lo que hizo en Pescara, la Squadra Azurra lo agradecerá.

italia.jpg

 

Irlanda del Norte
"Will Grigg's on Fire" fue el himno oficial de la Eurocopa, aunque Grigg no haya jugado un solo minuto del torneo. Sin embargo, los hinchas lo corearon tanto y tan eufóricamente que lo contagiaron, incluso, a hinchas de otros equipos. Por cierto: al lado de la hinchada de Irlanda, los norirlandeses se convirtieron en los más simpáticos del campeonato. Por el lado deportivo, llegar a Octavos de final en la primera Eurocopa de su historia fue suficiente para el aplauso.

irlanda n.jpg

Escribir un comentario