Lo peor de todo, es que te quiero

Sin comentarios De Copa en Copa - 15/11/2016 - 4:50 PM

per.jpg

Hola, hincha peruano. Buen día, colega. ¿Qué tal?, hermano de dolor. ¿Ya estás listo para saber cómo quieres sentirte el día que se juegue el último partido de las eliminatorias para Rusia 2018? Ya te imaginaste, eufórico, arrodillado, llorando y dándole gracias a Dios... y a Gareca? ¿Ya alucinaste que él podría ser, quizás, el único argentino en ese mundial? ¿Ya repetiste mil veces los videos del 4 a 1 a Paraguay en Asunción de hace apenas 5 días?  Si lo has hecho, te entiendo, estamos iguales. He sufrido el mismo tipo de delirio.

Seguir leyendo >>

No Totti, no Party

Sin comentarios De Copa en Copa - 27/09/2016 - 10:21 PM

t1.jpg

"Afortunadamente, mi abuelo Gianluca era un gran aficionado de la Roma, y le transmitió ese amor a mi padre, que luego nos lo transmitió a mi hermano y a mí. Nuestro amor por la Roma fue algo que llevábamos dentro. La Roma era más que un club de fútbol. Era parte de nuestra familia, nuestra sangre, nuestras almas." Palabras como regates, frases como filigranas, un amor como un gol, como todos. Naturales en el papel como todo lo que fluyó de sus pies en la cancha, fueron parte de la carta que Francesco Totti dedicó hace poco a los hinchas del club de toda su vida. Conocedor, desde el primer sorbo de leche materna, de que siendo romano solo podía ser del Lazio o de la Roma, siempre tuvo claro que su destino sería giallorosso. Incluso cuando unos dirigentes del Milan llegaron a su casa, una tarde de 1989, con la intención de contratarlo. Pero su mamma los rechazó. Poco tiempo después, con solo 13 años, ya formaba parte del equipo juvenil de la Associazione Sportiva Roma, el club que lo ha acogido desde entonces, como la loba que acogió a Rómulo y Remo, los gemelos fundadores de la capital italiana que aparecen en el escudo del club, ese que Totti ha convertido en parte misma de su pecho. "El amor con los hinchas de Roma nunca terminará y cuando me retire quedará dentro mío", aseguró hace poco.

Seguir leyendo >>

¿Qué nos deja la Eurocopa 2016? (Parte 1)

Sin comentarios De Copa en Copa - 12/07/2016 - 4:49 PM

euro.jpg

Después de un par de días de concluido el torneo europeo de selecciones que coronó a la Portugal de Cristiano Ronaldo por primera vez en su historia, y hecha la digestión de todo lo sucedido, es bueno hacer un primer balance de las cosas que nos deja un torneo que, para varios, aparte de ciertos momentos puntuales, ha dejado mucho que desear. Por eso, aprovecharemos este espacio para mencionar las cosas buenas y malas que, a nuestro juicio personal, ha dejado, país por país.

Seguir leyendo >>

Esencia vs. Vértigo

Sin comentarios De Copa en Copa - 06/07/2016 - 1:22 PM

cr7.jpg

Gales y Portugal o, mejor dicho, Bale y Cristiano, se enfrentan hoy por la Eurocopa. Hoy se enfrenta también, de algún modo, el Real Madrid contra su esencia misma, contra su nuevo vértigo. Todo lo bueno que ya ha tenido contra todo lo nuevo que aún está por tener. Esto no es un partido de entrenamiento que los enfrenta, como cuando el primer equipo se divide en dos en la pichanga que cierra la práctica, allí en Valdebebas. No. Este partido define cuál de los dos equipos pasará a la final del torneo para enfrentarse a un cuco, Francia o Alemania, que mañana deciden su destino.

Seguir leyendo >>

¿A mano con la historia?

Sin comentarios De Copa en Copa - 17/06/2016 - 5:54 PM

000_APM596291.jpg

Han pasado 5 días desde la sorprendente victoria sobre Brasil. Han pasado 5 días en los que los peruanos hemos podido ver mil veces las repeticiones, escuchar las críticas del mundo futbolero, ver a Ruidiaz negar la mano y negarla nosotros mismos. Llegado el día del siguiente partido ya hemos hecho digestión y esa digestión nos dice una sola cosa: si pudimos ganarle a Brasil, debemos ganarle a Colombia.

Seguir leyendo >>

París debe ser una fiesta

Sin comentarios De Copa en Copa - 10/06/2016 - 11:58 AM

000_ARP4356490.jpg

"Si tienes la suerte de haber vivido en París cuando joven, luego París te acompañará vayas donde vayas, todo el resto de tu vida.", escribió Ernest Hemingway sobre la ciudad en la que hoy se inaugurará una Eurocopa singular. "Si tienes la suerte de haber jugado la Eurocopa de Francia cuando joven, luego te acompañará vayas donde vayas, todo el resto de tu vida.", podríamos decirle hoy a los protagonistas, parafraseando al Nobel de Literatura.

Seguir leyendo >>

Los 3 mosqueteros son 4

Sin comentarios De Copa en Copa - 02/12/2015 - 4:46 PM

tres mosqueteros.jpg(Foto: AFP)

Tras la maravillosa exhibición futbolístico-artística de la MSN del Barza esta semana, muchos ya la están llamando "la mejor delantera del mundo". Y, a día de hoy, esto es más que probablemente cierto. Con la BBC del Madrid un tanto apagada -y golpeada, tras su derrota sin atenuantes en el clásico español- no existe otro tridente capaz de competir con Neymar, Suárez y Messi juntos. Es más, según lo visto, la ausencia de Messi por lesión ayudó, indirectamente, a mejorar la cohesión entre el brasilero y el uruguayo: uno es el talento y el desequilibrio, el otro el oportunismo, la entrega, la eficacia. A ambos en estado de gracia les sumas a Messi y te sale un partido como el del 6-1 ante la Roma. Por algo tienen anotados más de 120 goles entre los tres durante este 2015. Por algo el Barça ha anotado 14 goles y recibido solo uno en sus tres últimos partidos.

Seguir leyendo >>

¿El momento más grave de Mourinho?

Sin comentarios De Copa en Copa - 20/10/2015 - 12:15 PM

000_Par8305364.jpg

"Si me despiden, renunciarán al mejor técnico que han tenido", dijo José Mourinho en la rueda de prensa que ofreció tras otra derrota inapelable del Chelsea, esta vez frente al Southampton que dirige Ronald Koeman. Así que, según esa respuesta, podríamos intuir que Mourinho respondería al título de esta columna de modo ineludiblemente vallejiano: "el momento más grave de mi vida no ha llegado todavía"

Seguir leyendo >>

Matemáticamente posible nunca más

Sin comentarios De Copa en Copa - 08/10/2015 - 3:13 PM

000_Mvd6695259.jpg

Escribo esto la noche previa a nuestro primer partido de Eliminatorias, un torneo largo, incómodo, irregular y extenuante que algunos, por razones comerciales, han optado por llamar Clasificatorias. Hay que aceptar que sí, es optimista y así suena mejor. Aunque la onicofagia -esa muchas veces necesaria manía de comerse las uñas incesantemente- se convierta en la disciplina más practicada mañana, durante los 90 minutos del partido, por los 30 millones de peruanos anónimos que sufriremos viendo cómo juegan al fútbol otros 11 cuyos nombres sabemos casi de memoria.

Seguir leyendo >>