Iguales y semejantes

Sin comentarios Con ojos de allá - 19/03/2018 - 3:36 PM

29178463_10215580059792628_8964727804914565120_o (1).png

Les cuento:

Estábamos a finales de los noventa, y me encargaron el rodaje de unos ejercicios militares de preparación para misiones de Paz de la ONU, que se desarrollaban en el desierto de Almería. El primer día de filmación, me situé con mi equipo en una pequeña colina desde la que se podía abarcar una de las posiciones de control de caminos, donde un pelotón de Infantería Ligera, al mando del cual estaba un sargento, había establecido el dispositivo.

Seguir leyendo >>

El señor formal

2 comentarios Con ojos de allá - 27/02/2018 - 7:32 PM

27.02.2018.jpg

Déjenme que les cuente.

En la España de finales de los Setenta, hubo un señor de aspecto bonachón, ademanes pausados y exquisita educación, que, a sus sesenta y un años, accedió a la Alcaldía de Madrid, nada menos, aunque ya se había distinguido, un año antes, por ser el autor del Preámbulo de la Constitución española, redacción asignada sólo a plumas privilegiadas de reconocida habilidad literaria.

Seguir leyendo >>

Entre Meryl y Catherine

2 comentarios Con ojos de allá - 18/01/2018 - 5:18 PM

meryl.jpg

Es una epidemia.

La cascada de denuncias por abuso, lejos de perder fuelle después de las primeras sonadas, amenaza con ir aumentando hasta límites que no podemos calcular. Y está muy bien que eso sea así, aunque acabe por volver este mundo absolutamente insoportable.

Seguir leyendo >>

La verdad de la mentira

Sin comentarios Con ojos de allá - 09/12/2017 - 4:17 PM

shutterstock_76160317123446456567.jpg

Hay quien dice que no ve esos programas de debates televisivos que, al parecer, escandalizan al respetable, acaban asqueando al que soporta más de diez minutos y constituyen un mal ejemplo para esta sociedad acostumbrada a mirarse a sí misma a través del vidrio rectangular del televisor. Nadie los ve, nadie asume que, en cuanto los vapores de la digestión de la cena se adueñan de la pequeña parte de intelecto disponible, el dedito se marcha hacia los botones del mando a distancia y abren paso franco al torrente de chascarrilleo disponible, que viene a sustituir la falta de comunicación social que padecemos; ¡ah, aquellas reuniones de vecinos de antaño que, a la puerta de casa, sentados a la fresca de la acera, ponían de vuelta y media a los pocos conocidos de entonces! Eso sí que era cotillear, y de gente cercana que, ahora, ha tenido que ser sustituida por una horda de desconocidos que, a fuerza de oírlos nombrar, consideramos casi de la familia.

Seguir leyendo >>

Nadie, salvo ellos mismos

2 comentarios Con ojos de allá - 05/11/2017 - 8:23 PM

espagggña.jpg

¿Cómo conseguir explicar la ridícula imagen que están dando los independentistas catalanes? ¿Cómo separarla de la idea general de una España plural y pletórica, pero que sufre una enfermedad social?

Es complicado, porque arrastra una larga cola de desaciertos, despropósitos y complejos nacionales que han acabado por permitir que exista esa masa sectaria, xenófoba y cutre que se llama a sí misma Independentisme, palabra abastardada por quienes, en realidad, han ido dando forma -una forma informe y renga-- a la suma de lo peor que ha sido capaz de generar una sociedad, ociosa y relajada.

Seguir leyendo >>

La etnia y la ética

2 comentarios Con ojos de allá - 03/10/2017 - 4:46 PM

catal.jpg

¿Recuerdan ustedes aquellos viejos programas de radio en los que se dedicaban canciones a petición de los oyentes? Pues, más o menos, eso es lo que me sucede desde hace una semana con mis próximos, familiares o amigos, que, desde su ubicación americana, insisten en conseguir que les explique algo sobre la situación que se vive en España.

Entiendo que les pique la curiosidad, y que necesiten información para poder hacerse una composición de lugar sobre el fenómeno; aunque, para empezar, es necesario decir que explicar lo inexplicable resulta ardua tarea.

O quizá no tanto, porque, si se desmenuza el pastel, es posible lograr identificar la mayoría de sus ingredientes.

Seguir leyendo >>

Kate y Matthew

Sin comentarios Con ojos de allá - 02/09/2017 - 6:32 PM

cataluna0209.jpg

¡Qué maravilla la manifestación de Barcelona!, ¿verdad?

Medio millón de personas hermanadas y gritando al unísono que... Bueno, en realidad no es que el hermanamiento fuese unánime, pero todos expresaban la misma idea de... Tampoco, tampoco, porque allí se oyó de todo; aunque, si le vemos el lado bueno, es de celebrar que, al menos, el jefe del Estado fuese reconocido como el elemento que más pasiones desató, a favor y en contra, todo hay que decirlo; y eso, en una ciudad que pretende capitalizar el despego absoluto hacia un Estado al que califica de opresor, tiene un incuestionable valor.

Seguir leyendo >>