La etnia y la ética

2 comentarios Con ojos de allá - 03/10/2017 - 4:46 PM

catal.jpg

¿Recuerdan ustedes aquellos viejos programas de radio en los que se dedicaban canciones a petición de los oyentes? Pues, más o menos, eso es lo que me sucede desde hace una semana con mis próximos, familiares o amigos, que, desde su ubicación americana, insisten en conseguir que les explique algo sobre la situación que se vive en España.

Entiendo que les pique la curiosidad, y que necesiten información para poder hacerse una composición de lugar sobre el fenómeno; aunque, para empezar, es necesario decir que explicar lo inexplicable resulta ardua tarea.

O quizá no tanto, porque, si se desmenuza el pastel, es posible lograr identificar la mayoría de sus ingredientes.

Seguir leyendo >>

Kate y Matthew

Sin comentarios Con ojos de allá - 02/09/2017 - 6:32 PM

cataluna0209.jpg

¡Qué maravilla la manifestación de Barcelona!, ¿verdad?

Medio millón de personas hermanadas y gritando al unísono que... Bueno, en realidad no es que el hermanamiento fuese unánime, pero todos expresaban la misma idea de... Tampoco, tampoco, porque allí se oyó de todo; aunque, si le vemos el lado bueno, es de celebrar que, al menos, el jefe del Estado fuese reconocido como el elemento que más pasiones desató, a favor y en contra, todo hay que decirlo; y eso, en una ciudad que pretende capitalizar el despego absoluto hacia un Estado al que califica de opresor, tiene un incuestionable valor.

Seguir leyendo >>

La canción triste de Europa

Sin comentarios Con ojos de allá - 18/08/2017 - 5:45 PM

18-08-2017.jpg

Puede que muchos piensen que no es el momento, que la rabia es mala consejera y ciega al que la experimenta; pero no, no es la rabia, ni mucho menos, lo que motiva que crea estar oyendo una canción triste, muy triste, dedicada a Europa, sino el razonamiento que es producto de una larga experiencia en manejar situaciones similares.

Seguir leyendo >>

Tiempo libre

Sin comentarios Con ojos de allá - 04/08/2017 - 11:27 PM

4-9-2017.jpg

Dicen que, cuando Cronos se jubiló -antes de tiempo, según las malas lenguas--, el Tiempo lanzó un grito largo y poderoso, se alzó sobre todas las cosas, incluido el Olimpo -convertido desde hacía mucho en poco más que un divino geriátrico--, y miró hacia abajo para pronunciar una frase triunfal:

--¡¡¡Por fin soy libre!!!

Seguir leyendo >>

Frente al espejo

Sin comentarios Con ojos de allá - 03/07/2017 - 11:15 AM

seve001.jpg

Si encontrara una falda que me viniera bien..., mira que es difícil; sobre todo si no quiero ir demasiado emperifollada, porque esta Nati... Seguro que no se le escapa una, como siempre, tan espabilada.

Y no será por ropa, ¡Dios mío!, qué despilfarro, tengo el armario lleno y no hay nada que me guste, nada que me quede..., aparente para ir con ese trío de brujas. La burdeos es imposible metérmela, y eso que sólo llevo mes y medio sin ir al gimnasio...

Seguir leyendo >>

Se acabó la utopía

Sin comentarios Con ojos de allá - 12/06/2017 - 3:23 PM

violencia.jpg

Sábado, 3 de junio de 2017, Londres.

Poco después de las diez de la noche, una furgoneta arroya a varias personas en el puente de Londres, hasta que queda detenida contra un poste. Los ocupantes la abandonan y, armados con cuchillos, se desplazan hacia un centro comercial cercano donde comienzan a apuñalar a los transeúntes.

Al margen de la tipología del atentado terrorista, que parece haberse vuelto el modus operandi preferido, hay otras características interesantes dignas de hacer notar.

Seguir leyendo >>

La chica de la mercería

Sin comentarios Con ojos de allá - 08/06/2017 - 12:36 PM

mercería.jpg

Ya había ido Marcelo tres o cuatro veces a la tienda, pero nunca antes se había fijado en la empleada, posiblemente porque siempre fue el dueño, que arrimaba el hombro de cuando en cuando, el que le atendió. Por eso quizá su sorpresa al reparar en la muchacha -tal vez era una concesión piadosa a su edad indefinida-- y saborear el impacto de su presencia.

--¿Qué desea? -le preguntó ella, con una voz inefable, ni aguda ni grave, ni alta ni baja.

Seguir leyendo >>

Religiones de paz

Sin comentarios Con ojos de allá - 01/06/2017 - 3:55 PM

Clipboard01.jpg

Hasta la aparición del ser humano sobre la tierra, nada podía indicar alguna referencia a la existencia de dioses. Ningún paleontólogo ha hallado rastro alguno que sirva de evidencia en los cuatro mil quinientos millones de años que precedieron a la especie humana, y eso suponiendo que los primeros seres capaces de hablar tuvieran otra preocupación que defenderse de las fieras, alimentarse y procrear como conejos -salvo que usted, lector, mantenga la creencia en el mito de Adán y Eva, en cuyo caso, mejor no siga leyendo--. Porque, si bien hay evidencias de temprano culto a los muertos o intuición de una vida en el Más Allá, nada nos confirma que los primeros sapiens fueran temerosos de un dios, o de varios.

Seguir leyendo >>