Se acabó la utopía

Sin comentarios Con ojos de allá - 12/06/2017 - 3:23 PM

violencia.jpg

Sábado, 3 de junio de 2017, Londres.

Poco después de las diez de la noche, una furgoneta arroya a varias personas en el puente de Londres, hasta que queda detenida contra un poste. Los ocupantes la abandonan y, armados con cuchillos, se desplazan hacia un centro comercial cercano donde comienzan a apuñalar a los transeúntes.

Al margen de la tipología del atentado terrorista, que parece haberse vuelto el modus operandi preferido, hay otras características interesantes dignas de hacer notar.

Seguir leyendo >>

La chica de la mercería

Sin comentarios Con ojos de allá - 08/06/2017 - 12:36 PM

mercería.jpg

Ya había ido Marcelo tres o cuatro veces a la tienda, pero nunca antes se había fijado en la empleada, posiblemente porque siempre fue el dueño, que arrimaba el hombro de cuando en cuando, el que le atendió. Por eso quizá su sorpresa al reparar en la muchacha -tal vez era una concesión piadosa a su edad indefinida-- y saborear el impacto de su presencia.

--¿Qué desea? -le preguntó ella, con una voz inefable, ni aguda ni grave, ni alta ni baja.

Seguir leyendo >>

Religiones de paz

Sin comentarios Con ojos de allá - 01/06/2017 - 3:55 PM

Clipboard01.jpg

Hasta la aparición del ser humano sobre la tierra, nada podía indicar alguna referencia a la existencia de dioses. Ningún paleontólogo ha hallado rastro alguno que sirva de evidencia en los cuatro mil quinientos millones de años que precedieron a la especie humana, y eso suponiendo que los primeros seres capaces de hablar tuvieran otra preocupación que defenderse de las fieras, alimentarse y procrear como conejos -salvo que usted, lector, mantenga la creencia en el mito de Adán y Eva, en cuyo caso, mejor no siga leyendo--. Porque, si bien hay evidencias de temprano culto a los muertos o intuición de una vida en el Más Allá, nada nos confirma que los primeros sapiens fueran temerosos de un dios, o de varios.

Seguir leyendo >>

Imparable Callao

9 comentarios Con ojos de allá - 25/05/2017 - 5:58 PM

seveñlk.jpg

Es el fin de mi horizonte. Cada día, mirando desde mi balcón en Miraflores, el extremo aplanado de La Punta emerge desde el núcleo de El Callao, y, alargándose en lo que parece un supremo esfuerzo por alcanzar la isla de San Lorenzo, me señala en dirección a dónde va a ponerse el sol.

Y no falla nunca. Desde que lo observo, hace ya más de cuatro años, el astro obedece la orden punteña de desaparecer por donde le indican, como si no hubiese modo de hurtarse al deseo de ese elemento limeño que, a la vez, nada tiene que ver con Lima, pues El Callao es, como todos saben, algo ajeno a la capital, independiente, autónomo y evasivo; algo, en fin, distinto.

Seguir leyendo >>

La curvatura de la vida

2 comentarios Con ojos de allá - 13/05/2017 - 4:25 PM

13-5-2017.jpg

Tendría ocho o nueve años más. Era una joven metida en la veintena cuando yo apenas era capaz de representar mi papel de pretencioso posadolescente de diecisiete. Vivía en la puerta de enfrente, en el mismo piso que la casa de mis padres, y aún hoy soy capaz de afirmar que nunca he conocido una mujer más atractiva y más arrebatadora.

Seguir leyendo >>

Vivir en Saborea

Sin comentarios Con ojos de allá - 07/05/2017 - 10:13 PM

sever.jpg

Creo recordar que se llamaba así, Saborea, aunque no estoy seguro del todo.

Era un país asentado en una isla, de esas ignotas y pequeñas de las que está salpicado el Caribe cerca de la costa de Venezuela -lagarto, lagarto, como decimos en España, mientras tocamos madera con el índice y el meñique extendidos--, y a donde llegué por consejo de la agencia de viajes, que me la recomendó como un lugar vacío de turistas. Y, aunque parezca mentira, así era.

Seguir leyendo >>

Las buenas guerras de antes

Sin comentarios Con ojos de allá - 13/04/2017 - 11:45 AM

13-04-2017.jpg

Ya no hay guerras como las de antes.

Ahora, el enemigo no es esa masa uniformada y ordenadita que se ponía al otro lado de la trinchera para dejarse matar, o avanzaba resuelta y gallardamente hacia uno, con la bayoneta calada y un justo y honroso deseo de enviarte al otro mundo antes de que tú le mataras a él.

Seguir leyendo >>

Esa sierra tan cercana

Sin comentarios Con ojos de allá - 07/04/2017 - 6:47 PM

07-04-2017.jpg

Hay dos asuntos que me intrigan del Perú; pero los voy a tratar en artículos separados.

La primera, y quizá principal, es la escasa explotación de lo que, probablemente, es el recurso hídrico más importante del Mundo. Olvídense del oro, el cobre, la plata o el zinc; Perú tiene un producto natural que supera con creces a todos los anteriores: el AGUA.

Seguir leyendo >>