Rosa Chumbe: Redención en la Ciudad

Sin comentarios Cinéfilo de Martes - 06/06/2017 - 12:22 PM

RCH1.jpg

Rosa Chumbe (Liliana Trujillo) es una policía que a todas luces ha perdido las ganas de vivir. Completamente desinteresada de su trabajo y en una tensa relación con su hija Sheyla (Cindy Díaz), pasa las noches robóticamente apretando botones en un tragamonedas o inconsciente con una botella de ron al lado. Pero cuando las circunstancias la obligan a hacerse cargo de su nieto recién nacido, será acaso una oportunidad de enmendar errores, redescubrir el sentimiento materno que creía perdido y alcanzar una ansiada redención.

Rosa Chumbe de Jonatan Relayze es ante todo un retrato de un personaje difícil, pero es una película que puede ser interpretada en varios niveles; es señal de una obra que ha sido muy pensada y trabajada por su realizador.

La Lima que Rosa patrulla es la Lima en la que vivimos todos; una ciudad sometida al desorden y a la criollada, donde reina una apatía general y nadie es solidario. La oficial Chumbe es un reflejo de una institución venida a menos, indiferente a las necesidades no sólo de la población sino también de sus propios miembros; el que el comandante sermonee a su agente por su alcoholismo cuando él también guarda licor en su despacho camuflado en un termo dice mucho acerca del cinismo generalizado de los uniformados y de otras instituciones en general.

RCH2.jpg

Este es un fiel reflejo de la ciudad actual: informal, caótica y luego de constantes malos manejos, visos de corrupción y deterioro de obras públicas, con un descontento general hacia sus autoridades. Una expresiva y excelente Liliana Trujillo comunica a través de gestos y miradas contenidas una apatía  y resentimiento propio de los que simplemente se han rendido frente a una situación que consideran insostenible. Desde sus variadas locaciones que van desde Magdalena hasta San Borja, y en cada actor y extra que aparece en pantalla, este film se siente real, verídico.

Pero incluso un personaje a todas luces insalvable como la oficial Rosa Chumbe y una ciudad al borde del colapso social y moral pueden tener una salvación, un momento de redención; Relayze resuelve este aspecto de forma ambigua, dejando que sea el público el que decida si es que Rosa - y Lima - merecen esa ansiada nueva oportunidad.

RCH3.jpg

Rosa Chumbe puede leerse de muchas maneras: como un drama de redención; como una historia sobre la experiencia de ser mujer y madre; como una mirada a la fragilidad de los lazos entre madre e hija; como el retrato de una ciudad apática donde todos se han resignado al desorden. Gracias al buen trabajo de sus dos actrices - comprometidas con papeles difíciles que les exigen estar en situaciones incómodas - es una mirada muy real y honesta sobre la actual realidad nacional; algo que el cine peruano definitivamente necesita.

 

Rosa Chumbe se estrena este jueves 8 de junio.

Escribir un comentario