Life - Vida Inteligente: Terror en el Espacio Exterior

Sin comentarios Cinéfilo de Martes - 28/03/2017 - 10:30 AM

Life1.jpg

Estrenada en 1979, Alien: El Octavo Pasajero de Ridley Scott se convirtió en un clásico de la ciencia ficción, un filme de terror ambientado en el espacio con la tripulación de la nave carguera Nostromo eliminados uno por uno por el inolvidable xenomorfo diseñado por H.R. Giger. Efectiva al generar terror, la película resultó muy influyente, inspirando a más de una copia en los siguientes años, la gran mayoría de presupuestos casi inexistentes. Hoy por hoy, cualquier película que tenga a un grupo de gente en un espacio claustrofóbico enfrentados a un monstruo va a inevitablemente sufrir la comparación. Life: Vida Inteligente, del sueco Daniel Espinosa, no es la excepción.

Es una premisa bastante familiar: un grupo de investigadores a bordo de una estación espacial descubren evidencia de vida en Marte, un organismo en rápida evolución y de instinto asesino - bautizado con el nada amenazante nombre de "Calvin" - que pronto los eliminará uno a uno. Las similitudes a la cinta de Scott no pueden ser ignoradas, pero como suele suceder en estos casos, el film compensa su falta de originalidad con un buen manejo de suspenso y uno que otro giro interesante.

Life2.jpg

La mayor novedad está en su criatura, una mezcla entre una víbora y un pulpo con muy mal genio e inteligencia avanzada, siempre volteando la torta y dominando con creces a los humanos; este es un film pesimista acerca de nuestra capacidad como especie para superar obstáculos, afirmando que de enfrentarnos de cerca a una especie desconocida, estaremos prácticamente atados de manos. Y esto a pesar de un notable reparto que incluye a Jake Gyllenhaal, Ryan Reynolds, la sueca Rebecca Ferguson (que le robó todo el protagonismo a Tom Cruise en la reciente entrega de Misión Imposible) y el intérprete japonés Hiroyuki Sanada (que también se enfrentó a Cruise hace ya varios años en El Último Samurai). Todos han tenido y tendrán mejores papeles, pero aquí se les da la oportunidad de divertirse un poco en una cinta de género.

Life3.png

Y es que, a pesar de sus fugaces reflexiones acerca del descubrimiento de nuevas formas de vida y como la raza humana lo manejaría, Life es, ante todo, una cinta serie B hecha con un mayor presupuesto, llevada a buen puerto por un director que le saca todo el provecho a sus claustrofóbicos escenarios e incluye más de un momento macabro que echa por tierra todo el concepto del espacio como una fuente de descubrimientos maravillosos. Esta es una cinta de terror sin mayores adornos, prueba de la influencia que sigue teniendo Alien casi 40 años después; incluso el mismo Ridley Scott volverá a la criatura que le dio fama en cuestión de meses. Life es una entretenida película de ciencia ficción que no se complica demasiado.

 

Life: Vida Inteligente ya está en cartelera.

 

Escribir un comentario