La Llegada, una película sobre nosotros mismos

Sin comentarios Cinéfilo de Martes - 24/01/2017 - 10:30 AM

arrival1.jpg

Unas naves espaciales llegan a la Tierra, flotando sobre diferentes locaciones. Una lingüista (Amy Adams) y un científico (Jeremy Renner) son reclutados para comunicarse con los extraterrestres, saber por qué están aquí y, más importante aún, si es que representan algún peligro. 

Hollywood nos ha acostumbrado tanto a las invasiones alienígenas a gran escala repletas de efectos especiales, que La Llegada de Denis Villeneuve resulta toda una sorpresa: un drama contemplativo que pretende mostrar de la forma más realista posible lo que sería ser visitado por alienígenas y los problemas al intentar comunicarse con una especie con la que no tenemos absolutamente nada en común.

arrival2.jpg

Pero no es sólo comunicación con otra especie; este film es sobre la comunicación entre los seres humanos o mejor dicho, la falta de la misma. ¿Cómo vamos a poder entablar una relación con extraterrestres cuando ni siquiera podemos comunicarnos entre nosotros mismos? El mundo actual se encuentra dividido - por razones políticas, sociales, raciales, geográficas y un largo etcétera - y como nos muestra Villeneuve, intensamente paranoico. Es parte de la sociedad actual el desconfiar de lo que no se conoce y al recibir una visita extraterrestre, en vez de mostrarnos como un frente unido, no cuesta nada creer que, tal y como se ve aquí, sólo asumiríamos lo peor y estaríamos con el dedo en el gatillo esperando irnos a la guerra. El cine de ciencia ficción ha echado mano de esta imagen - de ahí a que casi todas las invasiones extraterrestres en la ficción terminen en combates y destrucción masiva - y lo cierto es que, en caso que otra especie nos traiga un regalo que bien podría cambiar para bien a la humanidad, tal vez ni siquiera lo merezcamos.

La Llegada tiene mucho que decir acerca de nosotros los seres humanos y nuestra a veces fallida naturaleza, pero también da esperanza de que podemos mejorar para bien. Su mensaje pro-unidad y a favor de la paz mundial puede pecar de ingenuo para algunos, pero es válido y transmitido con convicción. Tal y como resalta una como siempre excelente Amy Adams - llevando todo el peso dramático de la película sobre sus hombros - la clave es la comunicación, el llegar a un entendimiento; algo tan sencillo que a veces lo damos por sentado, pero a la vez muy complejo. 

arrival3.jpg

Es una película que da para pensar y reflexionar, que merece más de un visionado. La mejor ciencia ficción es la que logra reflejar el mundo real dentro de un escenario de fantasía y sólo por eso, esta es una de las mejores cintas que el género ha tenido en largo tiempo.

 

La Llegada se encuentra actualmente en cartelera.

 

Escribir un comentario