Una Noche Para Sobrevivir: Neeson Ataca de Nuevo

1 comentario Cinéfilo de Martes - 21/04/2015 - 10:15 AM

UnaNoche1.jpg

De manera improbable, el irlandés Liam Neeson se ha convertido en los últimos años en un rudo héroe de acción. Con sus casi dos metros de estatura y semblante serio, una presencia imponente no le faltaba. Pero se trataba de un actor a quien siempre se relacionaba con papeles serios: Oskar Schindler, el héroe folclórico escocés Rob Roy MacGregor o Michael Collins, líder revolucionario irlandés. No era alguien a quien se esperaba ver repartiendo golpes y disparando armas.

Hasta que llegó Búsqueda Implacable en el 2008, modesta cinta de acción donde Neeson arrasa con todo París para rescatar a su hija de una mafia armenia dedicada al tráfico de mujeres (de sus posteriores secuelas mejor irse olvidando). La carrera del sesentón actor recibió un segundo aire y desde entonces, ver a Liam Neeson en papel de rudo se ha vuelto casi un evento anual. Una Noche Para Sobrevivir  es su más reciente aventura y su tercera colaboración con el director español Jaume-Collet Serra.

UnaNoche2.jpg

Si algo diferencia a Neeson de otros héroes de acción, es que sus protagonistas no son invencibles. Son individuos dañados, de pasado oscuro, figuras en busca de redención, lo cual los hace vulnerables. Hasta Bryan Mills en Búsqueda, una imparable máquina de matar, era en el fondo un padre sobreprotector y desesperado. Esto pone a Neeson por encima del típico héroe y le da oportunidad de lucir sus intachables dotes actorales.

El personaje de Jimmy Conlon en Noche sigue la misma línea: un ex sicario alcohólico y arrepentido, quien se debate entre su lealtad a su amigo de infancia, el mafioso Shawn Maguire (un siempre genial Ed Harris) y el tener que salvar la vida de su hijo Michael (el sueco Joel Kinnaman,  Alex Murphy en el reciente remake de Robocop) luego de que Shawn le ponga precio a su cabeza.

Están las peleas y persecuciones de rigor, filmadas con eficiencia por Collet-Serra, pero sin estos elementos - especialmente en lo que se refiere al personaje de un frío asesino a sueldo que, al mejor estilo de Terminator, no se detiene ante nada y parece sacado de otra película - el film funcionaría como un drama familiar, con un hombre buscando redimirse con el hijo al que abandonó aún si eso significa traicionar a alguien que considera un hermano.

UnaNoche3.jpg

Es aquí donde se valora la presencia de buenos actores en cintas de acción como esta: logran elevar un material que en otras manos no tendría mayor relevancia. Y es por eso que la mejor escena de la película no sea una pelea a muerte o una balacera, sino el tenso duelo actoral entre Neeson y Harris en un restaurante.

En recientes entrevistas, el irlandés ha asegurado estar cerca de retirarse de las películas de acción. Por ello, cualquier oportunidad para verlo patear traseros e intimidar a todos con una mirada de hierro siempre es bienvenida. Para eso está Una Noche Para Sobrevivir, una cinta que no revoluciona el género pero cumple con lo que promete de manera eficaz, además de confirmar a Liam Neeson como el natural heredero de otros rudos maduros de antaño como Charles Bronson o Clint Eastwood.

Una Noche Para Sobrevivir se encuentra actualmente en cartelera.

1 comentario

Really enjoyed reading ur blog. dabdbeaeegccfeka

Escribir un comentario