Jigsaw: el juego continua

Sin comentarios Cinéfilo de Martes - 07/11/2017 - 10:20 AM

Jigsaw1.jpg

El género de terror se encontraba estancado a principios del nuevo milenio. El éxito de El Aro (2002), remake de la cinta japonesa Ringu (1998), abrió las puertas a un sinfín de versiones occidentales de películas asiáticas, para aquel público estadounidense con fobia a leer subtítulos. Hollywood, como es su costumbre, empezó a sacarle todo el jugo posible a esta nueva veta; en los años posteriores a aquel film con Naomi Watts, hubo nuevas versiones de Ju-On: The Grudge (2002), Pulse (2001), Dark Water (2002) y un sinfín más. No pasó mucho tiempo hasta que los espectadores se cansaron de ver siempre a niños fantasmas de cabello negro a lo Samara Morgan.

Seguir leyendo >>

Blade Runner 2049: Volver al Futuro

Sin comentarios Cinéfilo de Martes - 12/10/2017 - 1:04 PM

BR2.1.jpg

Blade Runner (1982) de Ridley Scott - basada en una novela de Philip K. Dick - es uno de los grandes clásicos del cine de ciencia ficción. Incomprendida y mal recibida en su momento, hoy es una cinta de culto, una obra ambientada en el futuro pero que le debía mucho al cine negro de antaño. Su visión de una metrópolis donde androides llamados Replicantes son cazados mientras adquieren libre albedrio es una que ha dado pie a más de una fascinante discusión, una que se mantiene vigente hasta hoy.

Seguir leyendo >>

La Hora Final: recordando la captura

Sin comentarios Cinéfilo de Martes - 19/09/2017 - 11:05 AM

LHF1.jpeg

El 12 de setiembre de 1992, agentes del GEIN capturaron a Abimael Guzmán, líder de Sendero Luminoso; fue el comienzo del fin de la amenaza terrorista que tanto daño le causó al país a lo largo de doce años. La Hora Final, de Eduardo Mendoza de Echave, recrea esos turbulentos días en clave de cine policial: la investigación que consumió las vidas del GEIN por tiempo prolongado y resultó en una ansiada captura que le pudo dar al país el alivio que tanto necesitaba.

Seguir leyendo >>

It (Eso): temores de infancia

Sin comentarios Cinéfilo de Martes - 12/09/2017 - 2:22 PM

1it1.jpg

El elemento más importante de una película de terror (de cualquier película, en realidad) son sus personajes; el tener protagonistas bien desarrollados y que generan simpatía hace que sea fácil seguirlos en sus aventuras, apoyarlos y sentir tensión cuando se encuentran en peligro. Bajo este criterio, It es todo un éxito, y la importancia que le da a sus jóvenes personajes hace que sea mucho más que otro típico filme lleno de golpes de efecto y sonido atronador que te hacen saltar en el asiento.

Seguir leyendo >>

Baby Driver: El Musical del Crimen

Sin comentarios Cinéfilo de Martes - 15/08/2017 - 2:25 PM

Baby1.jpg

Luego de cuatro películas, el inglés Edgar Wright se perfila como uno de los realizadores más interesantes del cine contemporáneo. Con un estilo enérgico, un buen sentido del absurdo y amplias dosis de un humor seco y sarcástico - como todo buen inglés - Wright le ha dado una refrescante vuelta de tuerca a géneros que ya estaban un poco manoseados: las películas de zombies en Shaun of The Dead (2004); los policiales y el cine de acción en Hot Fuzz (2007) - con más de una afectuosa burla a Michael Bay, el pirotécnico rey de los excesos - y las historias de invasores alienígenas estilo Los Usurpadores de Cuerpos en The World's End (2013). En medio de esto nos entregó Scott Pilgrim vs. The World, cinta nerd por excelencia que le rinde culto a los videojuegos, el indie rock, los cómics, el hipsterismo y la cultura pop en general.

Seguir leyendo >>

Dunkerque: El Gran Escape

Sin comentarios Cinéfilo de Martes - 01/08/2017 - 3:32 PM

01-08-2017.jpg

En mayo de 1940, en plena II Guerra Mundial, la Alemania Nazi invadía Francia. El ejército local, ayudado por fuerzas británicas y belgas, les hicieron frente pero fueron de a pocos repelidos, finalmente arrinconados en el pueblo costero de Dunkerque. Los soldados quedaron atrapados en la playa, pudiendo ver tierras inglesas al otro lado del océano, esperando rescate mientras las fuerzas enemigas los cercaban. La llamada Operación Dínamo, que logró evacuar a 300,000 tropas, es hasta hoy un hito que se ha ganado un lugar en los libros de historia. El director inglés Christopher Nolan (Interestelar, El Origen) recrea este episodio en Dunkerque, echando mano de toda su experiencia detrás de cámaras.

Seguir leyendo >>

Okja: La Niña y su Súper Cerdo

Sin comentarios Cinéfilo de Martes - 04/07/2017 - 12:09 PM

okja1.jpg

The Host, estrenada en nuestra cartelera en el lejano 2008, llamó la atención no sólo por tratarse de una de las pocas cintas coreanas en llegar a salas peruanas (si hay alguna región en el mundo pobremente representada en cines nacionales, es la asiática), sino por su singular propuesta: una cinta de monstruos que además era un drama sobre una familia disfuncional y una comedia absurda.

Seguir leyendo >>

Rosa Chumbe: Redención en la Ciudad

Sin comentarios Cinéfilo de Martes - 06/06/2017 - 12:22 PM

RCH1.jpg

Rosa Chumbe (Liliana Trujillo) es una policía que a todas luces ha perdido las ganas de vivir. Completamente desinteresada de su trabajo y en una tensa relación con su hija Sheyla (Cindy Díaz), pasa las noches robóticamente apretando botones en un tragamonedas o inconsciente con una botella de ron al lado. Pero cuando las circunstancias la obligan a hacerse cargo de su nieto recién nacido, será acaso una oportunidad de enmendar errores, redescubrir el sentimiento materno que creía perdido y alcanzar una ansiada redención.

Seguir leyendo >>

Alien: Covenant - El Regreso a las Raíces

Sin comentarios Cinéfilo de Martes - 16/05/2017 - 11:42 AM

zAC1.jpg

En 2012, Ridley Scott estrenó Prometeo, una precuela  de Alien: El Octavo Pasajero, que en 1979 se convirtió en un influyente e inamovible clásico de la ciencia ficción. Al tratar de mostrar el origen de las babosas criaturas de sangre ácida llamadas xenomorfos, la película abordó una interrogante aún mayor: los orígenes de la raza humana y la posibilidad de que fuésemos las creaciones de una raza superior. Una historia que se prestaba para muchas reflexiones, en un filme repleto de intrigantes ideas, algunas de las cuales no cuajaban del todo pero a las cuales no les faltaba ambición.

Seguir leyendo >>