Un Lugar en Silencio

Sin comentarios Cinéfilo de Martes - 10/04/2018 - 3:09 PM

AQP1.jpg

Un Lugar en Silencio tiene similitudes con ¡Huye! de Jordan Peele, uno los mayores éxitos del año pasado. Ambas son películas de terror dirigidas por figuras más conocidas por su faceta de cómicos y quienes no se pensaría podrían encargarse de una cinta de género. En este caso se trata de John Krasinski, recordado como el sarcástico y relajado Jim Halpert de The Office y que, en su tercer trabajo como director se vuelca hacia el cine de terror con muy buenos resultados.

Seguir leyendo >>

El Robo Perfecto

Sin comentarios Cinéfilo de Martes - 20/03/2018 - 11:40 AM

DOT1.jpg

Fuego Contra Fuego (1995) es un clásico moderno del cine policial. Además de ser la primera vez en la que dos monstruos de la actuación como Al Pacino y Robert De Niro compartían una escena juntos, el film de Michael Mann tomó los ya manoseados elementos del género y les dio un nuevo aire, convirtiendo una típica historia de policías y ladrones en una épica de largo aliento donde el ladrón y el agente de la ley encontraban un lugar común al darse cuenta de que no eran tan distintos.

Seguir leyendo >>

Django: Sangre de mi Sangre

Sin comentarios Cinéfilo de Martes - 30/01/2018 - 1:03 PM

django1.jpg

Estrenada en 2002, Django: La Otra Cara de Ricardo Velásquez es un policial hoy recordado más que nada por sus momentos eróticos; la famosa "escena de la azotea" fue símbolo de la juventud de más de uno. Fuera de eso, era una película sin mayor brillo que no supo aprovechar la historia del famoso ladrón de bancos, hoy convertido en predicador.

Seguir leyendo >>

Bright: Los Ángeles de Fantasía

Sin comentarios Cinéfilo de Martes - 26/12/2017 - 2:21 PM

Bright1.jpg

Desde su guión para Día de Entrenamiento (2001), quedó claro que el director David Ayer sigue siempre la misma línea: rudas historias policiales ambientadas en el hervidero multicultural que es Los Ángeles, examinando los códigos de masculinidad entre sus protagonistas - véase Harsh Times (2005) y End of Watch (2012) como muestra. Trasladó estos mismos elementos a los campos de batalla de la II Guerra Mundial en Corazones de Hierro (2014) y salvo su desafortunado intento de cine de superhéroes con la olvidableEscuadrón Suicida (2016) se ha mantenido en esta misma línea.

Seguir leyendo >>

Jigsaw: el juego continua

Sin comentarios Cinéfilo de Martes - 07/11/2017 - 10:20 AM

Jigsaw1.jpg

El género de terror se encontraba estancado a principios del nuevo milenio. El éxito de El Aro (2002), remake de la cinta japonesa Ringu (1998), abrió las puertas a un sinfín de versiones occidentales de películas asiáticas, para aquel público estadounidense con fobia a leer subtítulos. Hollywood, como es su costumbre, empezó a sacarle todo el jugo posible a esta nueva veta; en los años posteriores a aquel film con Naomi Watts, hubo nuevas versiones de Ju-On: The Grudge (2002), Pulse (2001), Dark Water (2002) y un sinfín más. No pasó mucho tiempo hasta que los espectadores se cansaron de ver siempre a niños fantasmas de cabello negro a lo Samara Morgan.

Seguir leyendo >>

Blade Runner 2049: Volver al Futuro

Sin comentarios Cinéfilo de Martes - 12/10/2017 - 1:04 PM

BR2.1.jpg

Blade Runner (1982) de Ridley Scott - basada en una novela de Philip K. Dick - es uno de los grandes clásicos del cine de ciencia ficción. Incomprendida y mal recibida en su momento, hoy es una cinta de culto, una obra ambientada en el futuro pero que le debía mucho al cine negro de antaño. Su visión de una metrópolis donde androides llamados Replicantes son cazados mientras adquieren libre albedrio es una que ha dado pie a más de una fascinante discusión, una que se mantiene vigente hasta hoy.

Seguir leyendo >>

La Hora Final: recordando la captura

Sin comentarios Cinéfilo de Martes - 19/09/2017 - 11:05 AM

LHF1.jpeg

El 12 de setiembre de 1992, agentes del GEIN capturaron a Abimael Guzmán, líder de Sendero Luminoso; fue el comienzo del fin de la amenaza terrorista que tanto daño le causó al país a lo largo de doce años. La Hora Final, de Eduardo Mendoza de Echave, recrea esos turbulentos días en clave de cine policial: la investigación que consumió las vidas del GEIN por tiempo prolongado y resultó en una ansiada captura que le pudo dar al país el alivio que tanto necesitaba.

Seguir leyendo >>

It (Eso): temores de infancia

Sin comentarios Cinéfilo de Martes - 12/09/2017 - 2:22 PM

1it1.jpg

El elemento más importante de una película de terror (de cualquier película, en realidad) son sus personajes; el tener protagonistas bien desarrollados y que generan simpatía hace que sea fácil seguirlos en sus aventuras, apoyarlos y sentir tensión cuando se encuentran en peligro. Bajo este criterio, It es todo un éxito, y la importancia que le da a sus jóvenes personajes hace que sea mucho más que otro típico filme lleno de golpes de efecto y sonido atronador que te hacen saltar en el asiento.

Seguir leyendo >>

Baby Driver: El Musical del Crimen

Sin comentarios Cinéfilo de Martes - 15/08/2017 - 2:25 PM

Baby1.jpg

Luego de cuatro películas, el inglés Edgar Wright se perfila como uno de los realizadores más interesantes del cine contemporáneo. Con un estilo enérgico, un buen sentido del absurdo y amplias dosis de un humor seco y sarcástico - como todo buen inglés - Wright le ha dado una refrescante vuelta de tuerca a géneros que ya estaban un poco manoseados: las películas de zombies en Shaun of The Dead (2004); los policiales y el cine de acción en Hot Fuzz (2007) - con más de una afectuosa burla a Michael Bay, el pirotécnico rey de los excesos - y las historias de invasores alienígenas estilo Los Usurpadores de Cuerpos en The World's End (2013). En medio de esto nos entregó Scott Pilgrim vs. The World, cinta nerd por excelencia que le rinde culto a los videojuegos, el indie rock, los cómics, el hipsterismo y la cultura pop en general.

Seguir leyendo >>