Calorías en el alcohol

Sin comentarios Buen bocado - 12/12/2019 - 3:36 PM

navi3454322.jpg

Llegó el último mes del año, y con él las celebraciones, reuniones familiares y laborales, y en consecuencia, los excesos.

Además de los deliciosos platos que caracterizan a este mes, nunca faltan los tragos y cócteles en las reuniones de fin de año. Aunque a veces no se toman en cuenta, las calorías del alcohol pueden llegar a arruinar el esfuerzo por cuidar el peso. Cada gramo de alcohol aporta 7 calorías (casi igual que la grasa, que aporta 9 calorías por gramo).

Las calorías provenientes del alcohol son utilizadas por el cuerpo como primera fuente de energía, desplazando así, las calorías que aportan los carbohidratos y lípidos. Por esta razón, dicha energía es almacenada como grasa en nuestro cuerpo, generalmente en el área abdominal (por eso la tan conocida "panza chelera").

Asimismo, el alcohol interfiere con los procesos de digestión y absorción de diversos nutrientes, con lo cual se afecta el metabolismo, y por lo tanto, el control de peso.

Sin embargo, hay ciertas recomendaciones que pueden ayudar a reducir o controlar las calorías que se ingieren al consumir alcohol.  Muchas veces los cocteles tienen muchas calorías por los jugos o gaseosas que se les agrega. Uno puede preparar cocteles reducidos en calorías, eligiendo los ingredientes adecuados (jugos sin azúcar, hielo, menta, gaseosas light) y consumiéndolos en cantidades moderadas.

Hay que resaltar que todas las bebidas alcohólicas están contraindicadas para personas con insuficiencia cardiaca, embarazadas, y aquellos que toman aspirina o medicamentos que reaccionan con alcohol.

No hay motivo para dejar de celebrar las fiestas con un brindis. Lo importante siempre está en enfocarse en la moderación. Además, y aunque estos últimos días vengan cargados de reuniones, compras y correrías, no hay que dejar de lado la importancia de consumir una dieta variada y balanceada, y de hacer actividad física con frecuencia.

¡Salud por la salud! Felices fiestas.

Escribir un comentario