El café y sus beneficios

Sin comentarios Buen bocado - 28/11/2019 - 1:30 PM

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Soy de las personas que no puede arrancar el día si no es con una buena taza de café; y estoy segura que muchos de ustedes también tienen esta costumbre.

El café es una bebida ampliamente consumida a nivel mundial, que nunca pasa de moda. Algunos tienden a "satanizar" su consumo; sin embargo, y para fortuna de los que somos amantes de esta bebida, el café tiene numerosos beneficios para la salud.

Posiblemente su componente más conocido es la cafeína; sustancia que tiene la propiedad de estimular el cerebro y el sistema nervioso, y es por esta razón que disminuye la fatiga y la somnolencia. También, aumenta la capacidad de procesamiento mental, estimula la secreción ácida del estómago y es diurética (ayuda a eliminar líquidos del organismo). La cafeína, además, es utilizada en ciertos medicamentos analgésicos, pues potencia el efecto de estos en el alivio del dolor. Asimismo, la cafeína puede aumentar la capacidad para perder peso, ya que su consumo aumenta la tasa metabólica.

Pero además, el café también cuenta con nutrientes como vitaminas (como riboflavina, ácido pantoténico, niacina), y minerales (manganeso, potasio y magnesio), que le dan propiedades antioxidantes.

Por si fuera poco, diversos estudios científicos han demostrado que el consumo de café puede reducir el riesgo de padecer múltiples enfermedades crónicas como las cardiovasculares y cerebrovasculares, diabetes tipo 2, Parkinson, cáncer, cirrosis y gota.

Si bien el café aporta numerosos beneficios para la salud, hay que tener ciertos puntos en cuenta al momento de consumirlo.

Según expertos de la Clínica Mayo (uno de los principales centros de investigación médica de Estados Unidos), de 200 a 300 mg de cafeína o de 2 a 4 tazas de café pasado por día, se considera como una ingesta moderada para adultos saludables (una taza de café pasado tiene 85 mg de cafeína, una taza de café instantáneo tiene 60 mg de cafeína). Pero consumir más de 500 a 600 mg cafeína por día podría resultar nocivo para la salud. Por su parte, la Academia Americana de Pediatría recomienda que los adolescentes no consuman más de 100 mg de cafeína por día, mientras que los niños pequeños deberían abstenerse de esta sustancia.

Además, hay ciertos casos en los que no se recomienda el consumo de café: personas que sufren de ansiedad, problemas para dormir, gastritis, hipertensión arterial no controlada, problemas con el ritmo cardíaco irregular y mujeres embarazadas. Por su parte, hay medicamentos que podrían interaccionar con la cafeína, por lo que se sugiere consultar con un médico o un nutricionista.

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