Alimentación contra la migraña

Sin comentarios Buen bocado - 20/11/2019 - 1:08 PM

migraña121222.jpg

Las migrañas se caracterizan por dolores de cabeza intensos, que generalmente están acompañados por náuseas, vómitos y sensibilidad a la luz o al sonido.

Existen causas genéticas y ambientales que pueden producir dichos episodios. Además, hay ciertos factores que pueden desencadenar los síntomas; entre ellos:

Cambios hormonales en la mujer, efectos secundarios del uso de anticonceptivos y terapias de reemplazo hormonal, estrés, hábitos incorrectos al dormir, ejercicio físico intenso, cambios de clima o altitud, medicamentos y alimentos.

Entre los alimentos que pueden agravar los síntomas de la migraña se encuentran aquellos que contienen tiramina, un aminoácido que se produce en ciertos procesos como la fermentación de quesos, vinos, encurtidos, entre otros.

Lo que sucede es que la tiramina puede hacer que se liberen ciertas sustancias en el cerebro que predisponen a la aparición de dolores de cabeza.

Los alimentos que contienen tiramina son: quesos (cheddar, azul, suizo, feta, parmesano, brie), embutidos, pescados y carnes ahumadas, caviar, hígado de pollo, naranja, pomelo, cítricos, sauerkraut (col fermentada), productos de soya, vino, cerveza, sillao, nueces.

Además de los alimentos que contienen tiramina, también se ha relacionado episodios de migraña con el consumo de alimentos que poseen nitratos y nitritos (aditivos presentes principalmente en los embutidos), aspartame (endulzante artificial presente en gaseosas de dieta y otros productos sin azúcar), cafeína y chocolate.

Los alimentos antes mencionados no siempre producen dolores de cabeza en aquellos que padecen de migraña; sin embargo, a ciertas personas les resulta efectivo evitar su consumo para prevenir dichos episodios.

Además de ello, se recomienda mantenerse bien hidratado durante el día, pues la deshidratación también puede generar dolores de cabeza.

Siempre es importante consultar con un médico si existen dolores de cabeza recurrentes, para identificar sus causas y tratamientos adecuados.

Escribir un comentario