Alimentación consciente para controlar el peso

Sin comentarios Buen bocado - 10/07/2019 - 4:30 PM

alim345.jpg

Definitivamente existe un fuerte vínculo entre los alimentos y las emociones y, sin duda, todos hemos sido "comedores emocionales" en algún momento de nuestras vidas. Pero, por lo general, no solemos darnos cuenta de esta conexión, dejando de lado el efecto que puede tener en nuestro peso, salud y bienestar.

La ansiedad, preocupación y falta de tiempo muchas veces conllevan a comer en exceso, y por lo tanto, a subir de peso.

La alimentación consciente es una estrategia que se está usando últimamente y que está muy relacionada con las práctica de meditación y 'mindfulness´, técnicas que consisten en enfocarse en el presente utilizando todos los sentidos. Esto contribuye a reducir el estrés y la ansiedad.

De la misma forma, la alimentación consciente se basa en poner toda la atención al momento de comer, y enfocarse en los alimentos que uno ingiere.

Para usar esta práctica con el objetivo de mantener un peso saludable, se recomienda lo siguiente:

Comer despacio, masticar de manera pausada, y prestar atención a cada bocado, con lo cual se activa el mecanismo hormonal que nos indica cuando ya estamos satisfechos. De esta manera se evita comer en exceso.

Asimismo, para disfrutar al máximo mientras uno come, se debe evitar todo tipo de distracciones y tecnología (televisión, celulares, computadora, etc.); pues además de mantenerse enfocado en los alimentos, el hecho de comer pausado permite al cerebro identificar el momento en que uno ya está satisfecho.

Otro punto importante es planear con anticipación lo que uno va a comer, basado en su tiempo disponible, circunstancia y ubicación (colegio, oficina, Universidad, etc.) Esto permite asegurarse que los alimentos que uno va a comer son saludables, y así se evita comprar comidas poco nutritivas, altas en grasas, azúcares, sodio y calorías, sobre todo cuando uno tiene un tiempo limitado.

Por último, se recomienda elegir los alimentos pensando en cómo su consumo afectará a nuestro cuerpo. Es importante ser consciente que si uno quiere mantener un peso adecuado, debe elegir alimentos de buena calidad nutricional, que beneficien al organismo, y que ayuden a prevenir enfermedades crónicas.

La alimentación consciente no solo permite controlar el peso, sino también reducir la ansiedad y preocupación que a veces genera el hecho de no alimentarse de manera saludable.

Escribir un comentario