Vegetariano vs vegano, ¿Cuál es la diferencia?

Sin comentarios Buen bocado - 12/06/2019 - 12:10 PM

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Últimamente se ve una marcada y creciente tendencia por reducir el consumo, o dejar de comer productos de origen animal. Las razones para optar por este tipo de alimentación pueden ser varias, entre ellas temas de salud, ética, medio ambiente y/o religión.

Existen varios tipos de dietas libre de productos animales, y se diferencian de acuerdo al contenido de alimentos que incluyen.

La dieta vegetariana es aquella que no incluye carnes de origen animal (pollo, pavo, pescado, cerdo, etc.) y se basa en una alimentación vegetal: frutas, verduras, cereales, leguminosas, nueces, semillas, etc.

Sin embargo, dentro de esta clasificación también se encuentran algunos sub-tipos, dependiendo si incluyen o no productos derivados de animales:

- Dieta Lacto-ovo vegetariana: incluye lácteos y huevos.

-Dieta ovo-vegetariana: incluye huevos

- Dieta lacto-vegetariana: incluye lácteos

-Dieta pescetariana: solo incluye pescados y mariscos como únicas carnes de origen animal. Algunos pescetarianos también incluyen huevos y lácteos en su dieta (lacto-ovo-pescetariano).

- Dieta flexitariana: se refiere a una dieta vegetariana más flexible, es decir que sólo en ciertas ocasiones se consume carne de origen animal.

Por su parte, la dieta vegana es aquella que excluye todo tipo de alimentos de origen animal. Además de no consumir carnes, lácteos y huevos, los veganos no incluyen gelatina, miel, caseína, whey, mantequilla ni ningún producto que contenga algún alimento derivado de los animales.

Nutricionalmente hablando, las dietas antes mencionadas pueden resultar muy saludables si son balanceadas. Generalmente dichas dietas cuentan con alimentos que contienes nutrientes de muy buena calidad.

Sin embargo, cuando no existe el conocimiento y asesoramiento adecuado y suficiente, las dietas vegetarianas y veganas pueden resultar restrictivas y escasas en nutrientes indispensables, como hierro, calcio, zinc, vitamina D, omega 3 y vitamina B12.

Según la Academy of Nutrition and Dietetics (organización de profesionales de nutrición más grande de Estados Unidos), las dietas vegetarianas y veganas se pueden considerar apropiadas para cualquier etapa de la vida, siempre y cuando estén correctamente diseñadas de acuerdo a las necesidades de la persona. Un consumo inadecuado de los nutrientes antes mencionados puede traer consecuencias negativas en la salud física y mental.

Por ello, existen diversas estrategias para que las personas que siguen este tipo de dietas logren una adecuada ingesta de nutrientes, entre ellas: consumo de suplementos y alimentos fortificados, monitoreo del nivel de nutrientes en análisis de sangre, consumo de ciertos alimentos que mejoran la absorción de vitaminas y minerales, entre otros.

Las dietas que excluyen los alimentos de origen animal pueden ser muy beneficiosas para la salud, e incluso reducir el riesgo de sufrir ciertas enfermedades. Sin embargo siempre se recomienda ser asesorado por un profesional en nutrición, pues un mal manejo de dichas dietas puede resultar en deficiencias nutricionales y por consiguiente, múltiples problemas de salud.

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