Mitos sobre el consumo de frutas

Sin comentarios Buen bocado - 11/04/2019 - 10:46 AM

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La nutrición es un tema muy controversial; uno puede encontrar un sin número de opiniones sobre temas de alimentación en todo tipo de fuentes. Sin embargo, la información que uno lee o escucha no siempre es real, pues no necesariamente es elaborada por expertos en el tema. A continuación, algunos de los mitos más comunes relacionados a las frutas:

1.- La fruta no engorda: FALSO - primero hay que entender que para bajar de peso se necesita generar un déficit calórico; en otras palabras, es necesario gastar más energía que la que uno consume. Todos los alimentos tienen calorías (energía), y por lo tanto, el exceso de consumo de calorías (proveniente de cualquier tipo de alimento) va generar aumento de peso. Se recomienda comer al día 2 a 4 porciones de fruta, y si uno está siguiendo un plan para bajar de peso, se sugiere incluir aquellas frutas con menor contenido calórico, como: pomelo, kiwi, arándanos, fresas, manzanas, entre otras.

2.- Beber jugo de frutas es igual de beneficioso que consumir la fruta entera: FALSO - La razón principal es el contenido de azúcar que un jugo puede contener. Un sencillo ejemplo es el jugo de naranja versus la naranja entera. La fibra está presente básicamente en la piel blanca que recubre los gajos de la naranja. El jugo carece de fibra y no necesita ser masticado, por lo tanto uno lo puede beber rápidamente. Por el contrario, una naranja entera, requiere ser masticada por un tiempo moderado antes de tragarla. Pero además de ello, para hacer un jugo de naranja es necesario utilizar más de una unidad, en cambio si uno consume la fruta, basta con comer una sola pieza. Esto quiere decir que el jugo contiene mayor cantidad de azúcar y calorías que la naranja entera, y por lo tanto, incrementa el riesgo de subir de peso. Es por ello que se recomienda consumir productos ricos en fibra a las personas que quieren bajar o controlar su peso.

3.- Los diabéticos no deben comer frutas: FALSO - Las frutas tienen un alto contenido de nutrientes y fibra, y por lo tanto deben ser incluidas en la dieta diaria del diabético. Lo que sí es importante es controlar las porciones y elegir las frutas con menor contenido de azúcar. Asimismo, se recomienda consumir la fruta entera y con cáscara cuando sea posible, y evitar los jugos, postres de fruta, frutas en almíbar, o frutas confitadas. Algunos ejemplos de frutas con bajo contenido de azúcar son: cerezas, pomelo, manzanas, peras, duraznos, ciruelas, fresas, entre otras. Cuando uno es diabético, es recomendable consultar con un nutricionista para que diseñe un plan de alimentación que incluya las cantidades exactas de cada alimento, según su condición fisiológica y los medicamentos que consume.

4.- No se debe comer fruta en las tardes o noches: FALSO - generalmente este mito se relaciona con el aumento de peso; sin embargo, y como mencioné anteriormente, el aumento de peso se da por un exceso de calorías, y no por los horarios en los que uno consume ciertos alimentos. Es recomendable comer 2 a 4 porciones de frutas al día; y el factor horario va depender de cada persona. Las frutas pueden ser consumidas como un snack entre las comidas, y son una excelente opción para llevar al colegio o a la oficina.

El consumo de frutas, además de ser beneficioso para la salud del tracto gastrointestinal y para controlar el peso, ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares, la obesidad y la diabetes. Mi recomendación es informarse adecuadamente y elegir fuentes confiables; y ante cualquier duda, consultar directamente con un nutricionista.

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