¿Cómo lograr subir de peso?

Sin comentarios Buen bocado - 23/04/2019 - 8:08 PM

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El sobrepeso y la obesidad son temas muy comunes en nuestros días; uno puede encontrar información disponible prácticamente en cualquier tipo de medio. Sin embargo, existe un sector de la población que necesita subir de peso, tema al que no siempre se le da mucha importancia.

Para saber si uno está por debajo de su peso ideal, generalmente se usa el índice de masa corporal (IMC) como indicador. Un IMC menor a 18.5 indica que el peso actual es inferior al ideal. El IMC tiene ciertas limitaciones; por lo tanto, para saber si uno está bajo de peso, siempre es mejor consultar con un nutricionista.

La dificultad para subir de peso, así como perderlo de manera muy rápida, pueden ser resultado de diversas condiciones médicas: desórdenes alimenticios, problemas en la tiroides, celiaquía, diabetes, cáncer, infecciones, entre otros.

Por eso es importante hacerse una evaluación médica, pues si existe una de las condiciones mencionadas sin tratar, es posible que la ganancia de peso sea más dificultosa.

Para lograr subir de peso es necesario generar un balance calórico positivo, es decir que las calorías ingeridas deben ser mayores a las que uno gasta diariamente. Sin duda, consumir una gran cantidad de alimentos altamente calóricos, como productos de pastelería, frituras y gaseosas va a generar aumento de peso, pero también, problemas en la salud.

Por eso, es importante estar bien asesorado en el tema de la alimentación. Lo que se busca al subir de peso es incrementar la masa muscular, y no el tejido graso. Para ello es indispensable el consumo de proteínas con cada comida. Algunos ejemplos son: carne, pollo, pescado, huevo, lácteos, menestras, nueces, entre otros. Asimismo, es necesario realizar ejercicios de fuerza y resistencia de manera regular.

De igual forma, es importante incluir alimentos fuente de carbohidratos y grasas saludables en cada comida. Ejemplos de carbohidratos son: arroz, cereales, fideos, pan, galletas, entre otros. Siempre se recomienda elegir aquellos productos hechos de cereales integrales por su mayor contenido en fibra.

En el caso de las grasas saludables, algunos ejemplos son: aceites vegetales, semillas, palta, aceitunas, maní, entre otros.

Otra recomendación a tomar en cuenta es consumir alimentos calóricamente densos, es decir que aportan una buena cantidad de calorías sin necesidad de consumir una gran porción. Algunos ejemplos son: mantequilla de maní, nueces, palta, frutas secas, granola, entre otros.

El plan para subir de peso debe ser tan minucioso y monitoreado como el que es para bajar de peso. Por lo tanto, es recomendable ser guiado por un nutricionista para saber las cantidades exactas y tipos de cada alimento que uno debe consumir a diario, así como el plan de ejercicios adecuado para lograr aumentar la masa muscular.

Estar delgado no siempre es sinónimo de estar sano. Por eso es importante ser evaluado por profesionales de la salud capacitados.

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