Alimentación contra el estreñimiento

Sin comentarios Buen bocado - 23/01/2019 - 11:56 AM

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Aunque a muchos no les guste hablar del tema, el estreñimiento suele ser un problema común. Se trata de una disminución en la frecuencia de evacuar deposiciones (generalmente menos de 3 veces a la semana), que viene acompañada con diversos síntomas: dolor abdominal, dificultad para defecar, presencia de heces duras, entre otros.

Las causas pueden ser varias, como bloqueos en alguna parte del colon o el recto, enfermedades que afectan al sistema nervioso (Parkinson, esclerosis múltiple, accidentes cerebrovasculares, entre otros), síndrome de intestino irritable, diabetes, problemas de la tiroides, problemas musculares, e incluso hábitos de alimentación inadecuados.

Asimismo, existen ciertos factores que aumentan el riesgo de sufrir de estreñimiento, como por ejemplo estar deshidratado, ser adulto mayor, realizar poca actividad física, tomar ciertos medicamentos como antidepresivos, sedantes, hierro, pastillas para disminuir la presión arterial, tener alguna condición de salud mental como ansiedad o depresión, entre otros.

Si uno sufre de estreñimiento con frecuencia, es necesario acudir al médico para determinar la causa, y de esa manera, seguir el tratamiento adecuado.

La alimentación juega un rol muy importante en la regularidad del tracto gastrointestinal. La fibra es esencial para evitar el estreñimiento, pues al no digerirse, absorbe agua y acelera el tránsito intestinal. La fibra se encuentra en frutas y vegetales (principalmente en la cáscara), menestras, cereales integrales, avena, semillas, linaza, entre otros.

Asimismo es muy importante ingerir una cantidad adecuada de agua; de 8 a 10 vasos al día de ser posible. De igual manera, la actividad física es muy importante para la regulación del tracto gastrointestinal. Realizar ejercicio de 3 a 4 veces por semana puede ayudar a combatir el estreñimiento.

Hay que tener en cuenta que ciertos alimentos pueden empeorar esta condición, sobre todo los procesados y altos en grasas. Se recomienda evitar harinas refinadas, productos de pastelería, y comida rápida.

Por último, es importante acudir al baño cuando uno sienta la necesidad de evacuar, pues evitarlo también puede causar estreñimiento. De igual manera, no es recomendable ingerir laxantes sin la supervisión de un profesional de la salud.

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