Fin de año saludable para diabéticos

Sin comentarios Buen bocado - 27/12/2018 - 10:37 AM

navid4ad5.jpg

Las fiestas de fin de año no solo vienen cargadas de regalos, sino también de abundantes comidas y bebidas, que pueden resultar una amenaza, especialmente para aquellos que sufren de enfermedades afectadas por la alimentación, como es el caso de los diabéticos.

Sin embargo, ese no es motivo para privarse de una deliciosa cena de fin de año. Lo importante es tener en cuenta ciertos consejos para que los niveles de glucosa no se descontrolen en esta época del año.

Puesto que en la diabetes el metabolismo de los carbohidratos y azúcares se ve afectado, hay que tener especial cuidado con el consumo excesivo de harinas, derivados de cereales, y productos de pastelería.

Para empezar la cena, las ensaladas son una excelente opción, ya que aportan vitaminas, minerales, y fibra. Es importante elegir aquellas que no tengan aderezos cremosos ni frutas confitadas por su alto contenido de azúcar. También hay otras opciones bajas en carbohidratos, como bastones de verduras con un dip de yogurt light, verduras encurtidas, o brochetas de verduras a la parrilla.

El plato estrella de la noche es el pavo. La buena noticia es que es una excelente opción para las personas diabéticas, ya que se trata de una carne que aporta proteínas de buena calidad, vitaminas y minerales. Lo más aconsejable es consumir la pechuga, y retirarle la piel para disminuir su contenido de grasa. En lo posible, es preferible no echarle mucho jugo o salsa, ya que muchas veces contiene azúcar y una alta cantidad de sodio.

Generalmente, las guarniciones que acompañan el pavo son siempre altas en carbohidratos y azúcares, como arroz árabe, puré de manzana o camote, entre otros. Se sugiere elegir un solo tipo de guarnición, y controlar la porción que se consume.

Finalmente, el postre es crucial. En el caso de los diabéticos, se recomiendan aquellos que no tienen azúcar añadida, como una fruta al horno. Si se trata de un postre elaborado, deberá ser endulzado con algún edulcorante sin calorías, como es el Stevia. Por último, no hay que olvidar que el alcohol también es perjudicial para aquellos que sufren de diabetes. Por lo tanto, hay que evitar sobrepasarse con los cocteles.

En general, existen muchas opciones para que los diabéticos puedan disfrutar una cena navideña sin descontrolar sus niveles de glucosa. Lo importante está en vigilar las porciones y el tipo de comidas que se consumen. Asimismo, se pueden usar ingredientes alternativos en las preparaciones, como por ejemplo lácteos descremados, endulzantes sin calorías, frutas frescas, entre otros.

¡Que tengan una feliz Navidad, y que el próximo año esté lleno de mucha salud!

 

Escribir un comentario