Magnesio: un mineral anti-depresivo

Sin comentarios Buen bocado - 08/11/2018 - 8:57 AM

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El cuarto mineral más abundante en el cuerpo humano cumple un sin-número de funciones en el organismo. El magnesio forma parte de huesos, músculos, tejidos, fluidos, y sangre.

Dentro de sus funciones, se destaca la participación en diversos procesos y reacciones bioquímicas, como la producción de energía proveniente de los alimentos, la síntesis de proteínas, la creación y reparación del ADN, la contracción y relajación de los músculos, y la regulación del sistema nervioso.

Además de las funciones mencionadas, el magnesio tiene múltiples beneficios para la salud, como evitar el estreñimiento y reducir la inflamación.

Por su parte, diversos estudios científicos han dado a conocer que la deficiencia de dicho mineral podría incrementar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. De la misma forma, se ha demostrado que personas diabéticas que tomaron suplementos de magnesio, mejoraron su control de la glucosa en la sangre. De igual manera, se ha concluido que el magnesio ayuda a disminuir los niveles de presión en aquellas personas que sufren de hipertensión arterial.

Otro de los beneficios del magnesio es la ayuda para conciliar el sueño. Dicho mineral participa en la regulación de neurotransmisores, que mandan señales a través del cerebro y del sistema nervioso para que el cuerpo y la mente se relajen. Asimismo, participa en la actividad de la melatonina, una hormona relacionada con la conciliación del sueño.  

Pero uno de los efectos positivos que más llama la atención es el poder del magnesio para combatir la ansiedad y la depresión. Diversas investigaciones científicas han concluido que muchas personas que sufren de depresión, también tienen deficiencia de magnesio. Por esta razón, el consumo de suplementos de dicho mineral ha sido efectivo para tratar la depresión, incluso dando los mismos resultados que medicamentos anti-depresivos. Aun se requieren más investigaciones para determinar si los suplementos de magnesio son igualmente efectivos para tratar la depresión en personas que no tienen deficiencia de este nutriente.

El magnesio se puede encontrar tanto en alimentos como en suplementos. Algunos ejemplos son: semillas de girasol, espinaca, frijoles negros, almendras, cashews, palta, salmón, quinua, entre otros. En cuanto a los suplementos, existe una gran variedad disponible. Generalmente son bien tolerados, sin embargo aquellas personas que sufren de alguna condición, o toman medicamentos, deben consultar antes con un médico para evitar que se produzcan interacciones.

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