¿Cómo afectan las redes sociales a nuestro peso?

Sin comentarios Buen bocado - 24/10/2018 - 9:57 AM

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Parece que hoy en día importa más la cantidad de saludos de cumpleaños que uno recibe por Facebook, que las llamadas de los verdaderos amigos.  Y ni qué decir de la importancia de los "likes" en las fotos que se comparten en Instagram para sentir una sensación de bienestar.

Las redes sociales, que sin duda influencian nuestras actividades diarias, pueden ser beneficiosas o perjudiciales para nuestro peso o imagen corporal.

Se podría decir que la población de gente joven es la más influenciable por las redes en estos temas, puesto que es generalmente en la adolescencia cuando se busca aceptación social, y a través de la publicación de fotos, los adolescentes pueden aumentar su autoestima. Sin embargo, y para sorpresa de muchos, existen páginas virtuales que promueven los desórdenes alimenticios, brindando tips para lograr perder peso de forma excesiva y poco saludable. De esta forma, y con los hashtags "pro-ana" (de anorexia), "pro-mia" (de bulimia), o "thinspiration" (inspiración delgada) miles de jóvenes publican fotos de sus desnutridos cuerpos, o de los pocos alimentos que consumen, para mostrar su "progreso" y conseguir un sinnúmero de "likes". Lamentablemente, el control y monitoreo de dichas páginas web no es fácil de regular por las entidades responsables, y las publicaciones de este tipo se han visto en aumento con el uso de las redes sociales.

Para evitar esta clase de situaciones, es importante que los padres eduquen a sus hijos desde pequeños, promoviendo buenos hábitos de alimentación, y haciendo énfasis en que cada persona es distinta y por lo tanto no existen estándares de belleza.  Y si ya se ha desarrollado un desorden alimenticio, éste debe ser tratado por un equipo multidisciplinario que puede incluir nutricionistas, psicólogos, psiquiatras y médicos. Lo importante es evitar que este trastorno psicológico dañe la salud física y mental de la persona.

Sin embargo, el uso de las redes también puede ser beneficioso para el peso y la imagen corporal. Existen miles de profesionales de la salud que comparten consejos valiosos para llevar un estilo de vida saludable: recetas sanas y sencillas, ejercicios prácticos para hacer en casa, tips para no tener ansiedad por comer, etc.

Mi consejo es ser analítico y crítico con la información que uno consume; averiguar las credenciales del profesional que comparte las publicaciones para ver si está capacitado en el tema, y no irse a los extremos. Tener miles de seguidores o "likes" en las publicaciones no es sinónimo de que la información es necesariamente de calidad. Y para temas particulares y específicos, recomiendo consultarlo directamente con un nutricionista que puede evaluarlo y hacer un plan personalizado. Todos somos distintos, y por lo tanto una dieta popular con miles de "likes" no significa que va dar el mismo resultado a quien la siga. 

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