Maca, poderosa raíz andina

Sin comentarios Buen bocado - 01/08/2018 - 1:07 PM

maca12332.jpg

Aunque la maca ha sido utilizada desde hace miles de años por nuestros ancestros, recién está cobrando popularidad en el extranjero por sus múltiples beneficios para la salud.

La raíz de la maca, que generalmente se consume en polvo, está invadiendo los mercados del mundo por las propiedades que se le atribuyen.

Dentro de la composición nutricional de la maca se puede resaltar su contenido en vitamina C, cobre y hierro. De la misma forma, la raíz aporta fibra y tiene muy poca cantidad de grasa.

Entre sus propiedades se destaca el aumento de los niveles de energía. Por este motivo, la maca es consumida generalmente por deportistas y niños.   

Además, el consumo de maca se ha relacionado con el aumento de la fertilidad y la disminución de los síntomas de la menopausia, así como la reducción del riesgo de sufrir osteoporosis (que se incrementa con la llegada de la menopausia).

Por si fuera poco, el consumo de maca se ha relacionado con efectos positivos en el estado de ánimo. Esta propiedad se le atribuye al contenido de flavonoides de la raíz, que actuarían reduciendo los síntomas de la ansiedad y la depresión.

Asimismo, estudios en animales han demostrado que el consumo de maca podría mejorar la memoria y el aprendizaje.

La maca se puede consumir como suplemento en cápsulas, o agregar en polvo a diversas preparaciones (jugos, galletas, panqueques, avena, etc.) Actualmente el producto se puede encontrar fácilmente, ya sea en supermercados, tiendas naturistas, o incluso en el mercado virtual.

Debido a que la mayoría de estudios científicos realizados sobre la maca han sido pequeños, o hechos con animales, no existe aún una cantidad de consumo confirmada o recomendada para producir los mencionados beneficios. En general, la ingesta de maca se considera segura; sin embargo quienes tienen problemas de tiroides deben evitar su consumo por la presencia de goitrógenos, sustancias que pueden alterar el funcionamiento de la mencionada glándula. De la misma forma, las mujeres embarazadas y lactantes, así como personas con diversas condiciones  médicas, deben consultar con un profesional de la salud antes de consumir la raíz.

La maca es un alimento con innumerables beneficios para la salud. Sin embargo, se requieren más investigaciones científicas para determinar sus efectos a largo plazo, así como sus interacciones con distintos medicamentos.

Escribir un comentario