Alimentos vegetales ricos en proteína

Sin comentarios Buen bocado - 04/07/2018 - 7:15 PM

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Las proteínas cumplen importantes funciones en nuestro cuerpo; como parte estructural de los músculos, así como en la producción de hormonas, enzimas y componentes del sistema inmunológico.

Es bastante sabido que los alimentos de origen animal (carne, pollo, pescado, huevos, leche y yogurt) son considerados como buenas fuentes de proteína de alto valor biológico, es decir, que contienen los aminoácidos esenciales que nuestro organismo necesita. Sin embargo, existen otras opciones para obtener este nutriente, sobre todo para aquellos que deciden seguir una dieta vegana o vegetariana, o para quienes prefieren reducir el consumo de productos animales. A continuación, algunos ejemplos:

Soya y sus productos derivados: la soya es un alimento bastante versátil; existe "leche" de soya, tofu, yogurt, hamburguesas, etc. Lo bueno de la soya es que además de tener proteínas de buena calidad, también contiene otros nutrientes como vitaminas y minerales, y su consumo es apto para personas de cualquier edad.

Semillas y frutos secos: almendras, maní, nueces, pecanas, entre otros, son una buena opción, pues proporcionan proteínas, pero también grasas insaturadas y vitamina E, necesarias para la buena salud del corazón. Además, los frutos secos son una excelente alternativa para comer como snack, en cualquier momento del día.

Menestras: las lentejas no solo se deberían comer los lunes. Estas leguminosas, así como los frejoles, pallares, garbanzos, etc. contienen innumerables beneficios para la salud. Además de ser fuente de proteínas, aportan vitaminas, minerales, y fibra dietética, la cual ayuda a tener un correcto funcionamiento gastrointestinal, reducir la sensación de hambre, y por lo tanto, evitar el aumento de peso. Además, la fibra reduce los niveles de azúcar y colesterol en la sangre, por lo que previene enfermedades como la diabetes y las cardiovasculares.

Quinua: La proteína de la quinua se considera de alto valor biológico, pues tiene más aminoácidos (especialmente lisina, metionina, treonina y triptófano), comparada con los aminoácidos de otros cereales (que generalmente son pobres en lisina y treonina). Asimismo, este grano contiene grasas insaturadas, minerales como calcio, fósforo, hierro y magnesio, y vitaminas como la C, la E y las del complejo B. Además,  carece de gluten, por lo que su consumo es apto para personas celiacas.

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