Propiedades medicinales de la canela

Sin comentarios Buen bocado - 20/06/2018 - 4:36 PM

canela.jpg

La gran mayoría de recetas de postres incluyen a la canela por su poder para darle un toque y sabor especial. Pero además de servir como saborizante y aromatizante en numerosas preparaciones dulces y saladas, la canela tiene diversas propiedades medicinales desconocidas por muchos.

Poder antioxidante y anti inflamatorio: por su contenido en polifenoles, la canela actúa como antioxidante, es decir evita los daños producidos por los radicales libros sobre nuestras células. Asimismo, ayuda a disminuir la inflamación. Por esta razón, la canela ayuda a prevenir la aparición de enfermedades degenerativas.

Salud cardiovascular: diversos estudios han demostrado que el consumo de canela está asociado con la reducción de colesterol total, LDL (conocido como "colesterol malo") y triglicéridos. Como resultado, se previene la aparición de enfermedades al corazón, que generalmente son causadas por altos niveles de los compuestos antes mencionados.

Control de la glucosa: numerosas investigaciones han concluido que la canela mejora la sensibilidad a la insulina, la hormona encargada de transportar la glucosa a nuestras células. De la misma forma, se ha demostrado que reduce los niveles de azúcar en la sangre, ya que hace que la glucosa se absorba de forma más lenta luego de una comida. Asimismo, hay un compuesto (metil hidroxichalcona) presente en la canela que actúa de manera similar a la insulina, con lo cual se facilita el ingreso de glucosa a la célula. Por este motivo, el consumo de canela es un gran aliado para las personas que sufren de diabetes tipo 2.

Tratamiento de infecciones: la canela también tiene un poder antimicrobiano y anti fúngico, que se lo da el compuesto cinamaldehído. Esto quiere decir que la canela es beneficiosa y contribuye en el tratamiento de infecciones causadas por bacterias o por hongos.

¿Cuánto se debe consumir?

Ya que la canela es un compuesto natural, los estudios aún no han determinado una dosis exacta que asegure los beneficios mencionados. Algunas investigaciones recomiendan media a una cucharadita (2 a 4 gramos) de canela en polvo, mientras que otras sugieren consumir entre 1 a 6 gramos por día. El consumo de canela no debería causar efectos secundarios, pero hay que tener en cuenta que todo exceso puede resultar dañino. En el caso de los diabéticos, si van a consumir canela, es importante que tengan un constante monitoreo de su glucosa, para evitar que los niveles bajen demasiado.

 

 

Escribir un comentario