Licopeno: un potente antioxidante

Sin comentarios Buen bocado - 06/10/2017 - 7:49 PM

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(Foto referencial: Shutterstock)

El licopeno es el pigmento vegetal, del grupo de los carotenoides, responsable de darle el color rojo a los tomates. Su principal función en el organismo es proteger a las células frente al daño oxidativo de los radicales libres. Es decir, el licopeno es un potente antioxidante que ayuda a prevenir el envejecimiento, así como la aparición de diversas enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer, como el de próstata,  pulmón y estómago. Además, este antioxidante reduce el riesgo de enfermedad degenerativa macular (una enfermedad que puede llegar a producir ceguera), disminuye la inflamación, reduce los niveles de LDL (colesterol "malo") en la sangre, protege las enzimas y el ADN, y fortalece el sistema inmune.

Los tomates son la mayor fuente natural de licopeno, aunque esta sustancia también se puede encontrar en albaricoques, guayava, papaya, sandía y toronja rosada.

Lo curioso es que la bio - disponibilidad del licopeno aumenta cuando el tomate se cocina. Esto ocurre, ya que al someter al tomate a altas temperaturas, las paredes celulares del vegetal se rompen y permiten que el licopeno se libere,  y de esta manera esté más disponible y se pueda absorber mejor por el organismo. Es así que se incrementan las propiedades antioxidantes y anti cancerígenas del tomate.

A continuación comparto con ustedes una receta baja en calorías y con un alto contenido de licopeno: sopa de tomate.

Ingredientes (para 4 personas)

·         1 kg tomates

·         1.5 L agua

·         1 zanahoria

·         1 cebolla roja

·         2 dientes de ajo

·         1 manojo de perejil

·         5 cdas.  aceite de oliva

·         ¼ L leche descremada

·         Sal y pimienta al gusto

 

Preparación

·         Picar todos los vegetales y saltearlos junto con el aceite, la sal y la pimienta en una sartén a fuego lento.

·         Luego, colocar los vegetales y el agua en una olla y cocinarlos durante 40 minutos.

·         Una vez cocidos, batir los vegetales y pasar la mezcla por el colador para obtener una consistencia homogénea.

·         Añadir la leche descremada y dar un hervor a la preparación.

·         Espolvorear perejil picado y servir caliente.

 

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