Propiedades nutritivas del yacón

Sin comentarios Buen bocado - 11/05/2017 - 8:28 PM

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El yacón es la raíz de la planta Smallanthus sonchifolius, originaria de los Andes, y abundante en el Perú. Por fuera presenta la apariencia de un camote, mientras que por dentro, su textura es similar a la de una manzana con un sabor dulce. Diversos estudios han demostrado que el yacón presenta numerosas propiedades para la salud.

Los beneficios se le atribuyen a su alto contenido de fructo - oligosacáridos (FOS), azúcares naturales que se encuentran en numerosas plantas, y que el yacón contiene en altas cantidades. Los FOS se consideran como "prebióticos", lo cual quiere decir que son compuestos que el cuerpo humano es incapaz de digerir, pero que mejoran la salud, pues estimulan el crecimiento de bacterias beneficiosas en el intestino.

Por esta razón, el contenido de FOS presente en el yacón incrementa la saciedad y mejora el tránsito intestinal, y por lo tanto, contribuye con la pérdida de peso. Además, por su alto contenido de prebióticos, el yacón también es utilizado para disminuir los niveles de triglicéridos y LDL ("colesterol malo").

Un estudio publicado en el journal "Clinical Nutrition" (2009), demostró que un grupo de mujeres obesas que consumió jarabe de yacón durante 120 días, logró perder peso, disminuir su índice de masa corporal y reducir medidas de la circunferencia de cintura.

El yacón también está siendo utilizado últimamente como sustituto del azúcar en diversos productos elaborados especialmente para diabéticos. Según un artículo publicado por el journal "Trends in Food Science & Technology" (2011), intervenciones clínicas recientes sugieren que el yacón puede modular la concentración de insulina en la sangre y evitar la producción de glucosa por parte del hígado, y por esta razón su consumo resulta beneficioso para los diabéticos.

Otra de las buenas noticias es que esta raíz no ha mostrado efectos secundarios luego de su consumo, por lo que generalmente es segura. Lo único que hay que tener en cuenta es que si se consume en gran cantidad, podría producir gases o malestar estomacal por los compuestos que no se digieren.

El yacón resulta una muy buena alternativa para las personas diabéticas, los que buscan bajar de peso y las personas que tienen dislipidemias (lípidos elevados en la sangre). Pero en general, sus propiedades nutritivas y su agradable sabor hacen del yacón un alimento excelente para cualquier tipo de persona. 

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