Donación de alimentos en situaciones de emergencia

Sin comentarios Buen bocado - 01/04/2017 - 9:32 PM

01402017.jpg

La naturaleza nos ha jugado una mala pasada. Lo que debemos hacer en estos momentos es ayudar a los más afectados, para evitar que los daños, tanto materiales como personales, sean menores. El resultado de la falta de acceso a alimentos nutritivos adecuados, durante períodos prolongados es la desnutrición, la cual genera graves consecuencias para la salud, tanto a corto como a largo plazo. Por este motivo, debemos tener en cuenta diversos aspectos importantes para saber qué es lo más recomendable donar en situaciones como la que nuestro país está atravesando.

A continuación, algunas recomendaciones:

  • Alimentos ricos en energía: en situaciones de emergencia, es indispensable asegurarse de consumir una cantidad adecuada de calorías, ya que existe mayor actividad física y el cuerpo se encuentra bajo estrés. Algunos ejemplos de alimentos que aportan carbohidratos, los cuales cumplen dicha función son: barras de cereal, frutas secas, galletas, arroz, avena, menestras, fideos, entre otros.

  • Alimentos ricos en proteína: para evitar la desnutrición, es recomendable incluir alimentos que provean proteínas. Una buena opción es el atún enlatado. Los frutos secos como nueces, maní, pecanas, etc. también aportan dicho nutriente. Asimismo, la leche en polvo es una buena opción, ya que no requiere refrigeración.

  • Hidratación: las bebidas son fundamentales en este tipo de situaciones, ya que además de que el cuerpo realiza mayor actividad, el clima cálido hace que el organismo pierda más sales minerales. Si el líquido perdido no se repone, se puede producir deshidratación. La mejor opción para hidratarse es agua embotellada. También se pueden donar bebidas deportivas que contienen electrolitos y azúcar, o jugos envasados.

  • Recomendaciones generales: hay que tener en cuenta que las personas afectadas no necesariamente tienen como almacenar los alimentos. Por ello, es importante donar alimentos poco perecibles y revisar las fechas de vencimiento para asegurarse que tengan larga duración. Si se van a donar alimentos enlatados, es bueno revisar que se puedan abrir sin necesidad de un abrelatas. En el caso de los lácteos, deberán donarse aquellos que no necesitan refrigeración antes de abrirse (yogurt en caja, leche en caja, leche en polvo).

Además de alimentos, hay que tener en cuenta que en este tipo de situaciones, también es indispensable tener artículos de primeros auxilios. Se puede donar: alcohol, gasas, esparadrapo, curitas, algodón, repelente, bloqueador solar, pastillas para la fiebre, entre otros.

¡Fuerza Perú!

Escribir un comentario