¿Qué alimentos se deben evitar durante la gastritis?

Sin comentarios Buen bocado - 01/03/2017 - 7:01 PM

gastritis.jpg

La gastritis es la inflamación del revestimiento del estómago que se traduce en varios síntomas digestivos, tales como náuseas, malestar y dolor abdominal, indigestión, acidez, gases y pérdida de apetito. Las causas son diversas, e incluyen: infecciones bacterianas (especialmente H. Pylori), alcoholismo, lesiones traumáticas y el uso excesivo de analgésicos para reducir el dolor (AINES).

Los alimentos que se deben EVITAR son los que causan irritación y como consecuencia, empeoran los síntomas; entre ellos:

Alimentos con grasas saturadas: los alimentos ricos en grasas saturadas como las frituras no solo generan pesadez y malestar estomacal, sino que además, un consumo excesivo desencadena obesidad y enfermedades cardiovasculares. Entre ellos encontramos: papas fritas, tortas, galletas, polo broaster, embutidos, mantequilla, mayonesa, etc.

Condimentos: las especias y condimentos picantes exacerban los síntomas generando acidez estomacal. Algunos ejemplos son: mostaza, ají, pimienta, ajo en polvo, comino, etc.

Bebidas con cafeína: la cafeína también causa irritación en la mucosa del estómago, por lo que el café, el té y las gaseosas se deben evitar hasta recuperarse de la gastritis.

Otros alimentos: los alimentos ricos en azúcar, la leche, el chocolate, el alcohol y los cítricos no deben ser incluidos en los cuadros de gastritis, pues lo más probable es que su consumo impida la recuperación de la inflamación estomacal.

Lo importante cuando uno sufre cuadros de gastritis con frecuencia, es recurrir al médico para tratar la causa específica. Pero además de ello, se debe consumir una dieta rica en fibra, reducir el consumo de medicamentos antiinflamatorios y restringir el consumo de tabaco. Se recomienda, además, consumir comidas en cantidades pequeñas, pero que sean frecuentes para evitar la indigestión que puede producir comer en grandes cantidades. Hay que tener en cuenta también que el estrés y la ansiedad agravan los síntomas de la gastritis. Por este motivo, es importante realizar actividad física de manera regular, así como practicar técnicas que reduzcan los niveles de estrés, como yoga, tai chi, meditación, entre otros. 

Escribir un comentario