¿Kétchup, mostaza o mayonesa?

1 comentario Buen bocado - 18/02/2015 - 11:43 AM

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Las tres salsas más populares, kétchup, mostaza y mayonesa, son consumidas con gran frecuencia para mejorar el sabor de diversos alimentos. Sin duda la mayonesa es la favorita de los peruanos, la que nunca falta en ningún restaurante. 

Pero, ¿Es saludable consumir estas salsas? ¿Tienen algún beneficio o perjuicio para la salud?

Entérate a continuación de las principales características de cada una de ellas.

KÉTCHUP: El kétchup contiene licopeno, pigmento natural presente en el tomate, con potente poder antioxidante que ayuda a prevenir el envejecimiento, así como la aparición de diversas enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer, como el de próstata, pulmón y estómago. Además, este antioxidante reduce el riesgo de enfermedad degenerativa macular (una enfermedad que puede llegar a producir ceguera), disminuye la inflamación, reduce los niveles de LDL (colesterol "malo") en la sangre, protege las enzimas y el ADN, y fortalece el sistema inmune. Diversos estudios han demostrado que el kétchup orgánico contiene un mayor porcentaje de licopeno que aquel que no lo es. Si bien el consumo kétchup aporta estos beneficios, también contiene azúcar (o jarabe de maíz de alta fructosa), lo que implica que al añadirlo como condimento a las comidas, las calorías aumentan. Además, contiene sodio, un mineral perjudicial para el corazón. Por eso, lo recomendable es no abusar del consumo de este condimento.

MOSTAZA: La mostaza es un condimento bastante saludable. Contiene diversos minerales como potasio, importante para el corazón y los músculos; calcio y fósforo, los cuales intervienen en la salud ósea; y magnesio, necesario para distintos procesos celulares. Además, contiene vitamina C, que actúa como antioxidante protegiendo nuestras células. También, el consumo de mostaza ayuda a acelerar el metabolismo, lo cual contribuye con el control de peso. Si bien la mostaza no aporta muchas calorías, contiene sodio, por lo que tampoco es buena consumirla en exceso.

MAYONESA: La salsa estrella consumida por los peruanos, lamentablemente es alta en grasas. Hecha a base de huevos, aceite, jugo de limón, sal y mostaza, la mayonesa aporta una gran cantidad de calorías. Si bien la versión "light" puede llegar a tener hasta 50% menos calorías que la original, este sigue siendo un alimento calórico, pues no deja de tener grasas. El consumo excesivo de mayonesa puede generar un considerable aumento de peso, lo cual incrementa el riesgo de padecer enfermedades del corazón y diabetes. Una buena alternativa para evitar el exceso de las calorías es preparar una mayonesa a base de yogurt griego libre de grasas, jugo de limón, mostaza, sal y especias.

1 comentario

Gracias por los conocimientos brindados, muy importante para consumirlas sin llegar al exceso.
POr otro lado, dieta en el adulto mayor podría orientarnos?.
Gracias.

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