¿La cafeína es beneficiosa o perjudicial para la salud?

2 comentarios Buen bocado - 13/11/2013 - 12:24 PM

Quién no ha recurrido a una taza de café bien cargado un lunes por la mañana o a una lata de bebida energizante la noche previa a un examen importante. Pero, ¿sabes realmente qué es la cafeína? ¿En qué situaciones podría resultar perjudicial para tu salud? 

café blog.jpg

La cafeína es una sustancia que se encuentra presente en las hojas, semillas y frutos de ciertas plantas, aunque también puede ser producida de forma sintética. El té, el café, las bebidas energizantes y las gaseosas son algunos de los productos que contienen cafeína. Esta sustancia tiene la propiedad de estimular el cerebro y el sistema nervioso, y es por esta razón que disminuye la fatiga y la somnolencia. También, aumenta la capacidad de procesamiento mental, estimula la secreción ácida del estómago y es diurética (ayuda a eliminar líquidos del organismo). La cafeína, además, es utilizada en ciertos medicamentos analgésicos, pues potencia el efecto de estos en el alivio del dolor.

Pero consumir demasiada cafeína puede ocasionar consecuencias poco placenteras en nuestro organismo: puede haber aumento de la frecuencia cardíaca, depresión, ansiedad, náuseas y vómitos, temblores, inquietud, dificultad para dormir, e incluso deshidratación. A largo plazo, la cafeína podría, incluso, llegar a producir osteoporosis, pues interfiere con la absorción del calcio.

Pero los efectos negativos de la cafeína dependen en gran medida de las características individuales de cada persona, así como de las cantidades en que esta sea consumida. Según expertos de la Clínica Mayo (uno de los principales centros de investigación médica de Estados Unidos), de 200 a 300 mg de cafeína o de 2 a 4 tazas de café pasado por día, se considera como una ingesta moderada para adultos saludables. Pero consumir más de 500 a 600 mg cafeína por día podría resultar nocivo para la salud.

La siguiente lista es para que puedas tener una idea del contenido de cafeína en ciertas bebidas. Todas estas cantidades son aproximadas y varían según la marca del producto:

- Una taza de café pasado: 85 mg de cafeína
- Una taza de café instantáneo: 60 mg de cafeína
- Una taza de té: 30 mg de cafeína
- Una lata de gaseosa: 35 mg de cafeína
- Una lata de bebida energizante: 80 mg de cafeína.

Es importante mencionar que la Academia Americana de Pediatría recomienda que los adolescentes no consuman más de 100 mg de cafeína por día, mientras que los niños pequeños deberían abstenerse de esta sustancia.

De esta manera, ciertas personas deben tener especial cuidado con el consumo de esta sustancia pues podría afectar su salud. Aquellos que tienen ansiedad, problemas para dormir, gastritis, hipertensión arterial no controlada, problemas con el ritmo cardíaco irregular y las mujeres embarazadas deberán evitar su consumo. Además, es recomendable que aquellas personas que tomen medicamentos que podrían interaccionar con la cafeína, consulten con su médico sobre este tema.

La cafeína es una sustancia segura para adultos saludables, siempre y cuando se consuma en las cantidades recomendadas.

2 comentarios

Algúna cosa buena debe tener la cafeína

Hola muy interesante el articulo aunque 1era vez que leo "podria" producir osteoporosis. Me encanta el café y tomo todos los días una taza en las mañanas café pasado ¿Es lo correcto?

Escribir un comentario