Opciones saludables para aderezar las ensaladas

Sin comentarios Buen bocado - 17/10/2017 - 11:21 PM

17102017.jpgFoto: Shutterstock

Una de las principales características de las frutas y verduras es su alto contenido de agua, por lo que su consumo nos permite mantenernos frescos e hidratados. Además, al ser ricas en vitaminas y minerales, poseen una importante acción antioxidante, que evita el daño producido por los radicales libres. Estas moléculas dañan y envejecen las células, y por ello contribuyen con la aparición de enfermedades degenerativas como las cardiovasculares o el cáncer. El consumo regular de alimentos ricos en antioxidantes se ha asociado con una función cerebral mejorada, con la reducción de enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares, con la prevención de infecciones del tracto urinario y con una mejora en la visión.

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Buenos motivos para comer sushi

Sin comentarios Buen bocado - 11/10/2017 - 5:15 PM

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El sushi, una preparación japonesa en base a arroz, algas, pescado y vegetales, se ha convertido en un plato sumamente popular y consumido en los últimos tiempos.

Existen sushis de distintos sabores, e incluso los que fusionan ingredientes peruanos con japoneses.

La buena noticia es que consumir este plato trae numerosos beneficios para la salud, por las propiedades que aporta cada uno de sus ingredientes:

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Licopeno: un potente antioxidante

Sin comentarios Buen bocado - 06/10/2017 - 7:49 PM

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(Foto referencial: Shutterstock)

El licopeno es el pigmento vegetal, del grupo de los carotenoides, responsable de darle el color rojo a los tomates. Su principal función en el organismo es proteger a las células frente al daño oxidativo de los radicales libres. Es decir, el licopeno es un potente antioxidante que ayuda a prevenir el envejecimiento, así como la aparición de diversas enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer, como el de próstata,  pulmón y estómago. Además, este antioxidante reduce el riesgo de enfermedad degenerativa macular (una enfermedad que puede llegar a producir ceguera), disminuye la inflamación, reduce los niveles de LDL (colesterol "malo") en la sangre, protege las enzimas y el ADN, y fortalece el sistema inmune.

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El rol de la fibra en el control de peso

Sin comentarios Buen bocado - 27/09/2017 - 12:58 PM

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A menudo se escucha que la fibra es recomendable para controlar el peso, sin embargo muchos no saben a qué se debe este efecto beneficioso.

Para empezar, ¿Qué es la fibra? La fibra es un componente vegetal que nuestro aparato digestivo no puede digerir ni absorber y que tiene múltiples beneficios en nuestro organismo.

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Receta: crema de zapallo

Sin comentarios Buen bocado - 20/09/2017 - 6:50 PM

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Nada mejor para este frio que disfrutar de una crema de zapallo, que no solo tiene un sabor delicioso, sino que además viene cargada de nutrientes.

El zapallo es un vegetal sumamente nutritivo, fácil de encontrar y muy versátil para la cocina.

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Receta: Lasaña de berenjena

Sin comentarios Buen bocado - 07/09/2017 - 7:42 PM

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Las berenjenas tienen maravillosos beneficios para la salud, que se derivan principalmente de su contenido de vitaminas, minerales y nutrientes. Las berenjenas son una rica fuente de vitamina C, vitamina K, vitamina B6, tiamina, niacina, magnesio, fósforo, cobre, fibra dietética, ácido fólico, potasio y manganeso.

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¿Mantequilla o margarina?

Sin comentarios Buen bocado - 31/08/2017 - 9:15 PM

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La mantequilla y margarina a simple vista son similares y generalmente se utilizan con la misma finalidad, pero hay grandes diferencias entre ambas.

Muchos suelen preguntarse si además del precio y del sabor, existen otras características que las diferencian. Lo cierto es que la composición nutricional de ambas es distinta, y por lo tanto muchos de los nutrientes que contienen no son los mismos.

¿Cómo elegir entre ambas?

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Los beneficios de consumir palta

Sin comentarios Buen bocado - 23/08/2017 - 3:02 PM

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La palta es una fruta considerada como "súper - alimento", que tiene numerosos nutrientes y uno en particular que no se encuentra la mayoría de frutas: la grasa saludable.

La palta aporta una buena cantidad de vitaminas y minerales. Por ejemplo, contiene potasio, un mineral necesario para el correcto funcionamiento de los músculos y el corazón,  que ayuda a controlar la presión arterial. Además, aporta vitaminas del complejo B, como el ácido fólico, nutriente esencial durante el embarazo, el cual previene malformaciones fetales.

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Consejos para evitar el aumento de peso en invierno

Sin comentarios Buen bocado - 16/08/2017 - 5:24 PM

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El invierno puede ser una amenaza para quienes buscan controlar su peso. Generalmente el clima frío hace que aumenten los antojos por alimentos altamente calóricos, como el chocolate caliente. Además, se van las ganas de hacer ejercicio y uno generalmente prefiere ver una película comiendo algún piqueo poco saludable. Pero es importante tener en cuenta algunos consejos para evitar que las bajas temperaturas sean las causantes de esos kilos de más que tanto cuestan bajar.

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Alimentación saludable para el adulto mayor

Sin comentarios Buen bocado - 09/08/2017 - 2:23 PM

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El adulto, según la Organización Mundial de la Salud, es aquel que se encuentra entre los 18 y los 64 años, mientras que a partir de los 65 años, ya se considera como adulto mayor.

Durante la adultez, las funciones biológicas están en su máximo funcionamiento, hay energía y resistencia física. Conforme avanzan los años, el adulto mayor experimenta cambios biológicos, psicológicos y sociales. Ciertos cambios físicos, como problemas para masticar, disminución del apetito y pérdida de masa ósea y muscular, pueden originar desnutrición.

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